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EMPRENDEDORES: esMateria.com aspira a ser la mejor web de ciencia y tecnología

28/05/2012

12:32

Escrito por: Xose Martín

El ingeniero aeroespacial Wernher von Braun dijo una vez que "cuando lo creas todo perdido, no olvides que aún te queda el futuro, tu cerebro, tu voluntad y dos manos para cambiar tu destino". Eso debieron de pensar los fundadores de la web de noticias de ciencia esMateria.com. Un nuevo medio que comenzó a gestarse durante la agonía de la edición en papel del diario “Público” y tras el despido de todos los que formaban la sección de Ciencias, señala la periodista y directora del proyecto, Patricia Fernández de Lis a Apmadrid.es.

Foto de familia de cinco de los integrantes de Materia. Fotos: E. Hidalgo / APM

Además de la directora, también integran el grupo fundacional de Materia los periodistas: Manuel Ansede, Nuño Domínguez, Daniel Mediavilla, Javier Salas y Miguel Ángel Criado, integrantes de la sección de Ciencia de “Público”, y el encargado del desarrollo de la web, Francisco Doménech.

El nombre del nuevo medio no es casual. Fernández de Lis confiesa que les gusta ese nombre porque “hace referencia a la ciencia y a la educación”. Del logotipo e imagen corporativa se ha encargado Álvaro Valiño, antiguo jefe de infografía del diario “Público”. Está previsto que comience su actividad en el mes de junio.

Patricia Fernández de Lis. Foto: Elena Hidalgo / APM

La decisión de crear una nueva web de información científica, tecnológica, de salud y de medio ambiente fue sencilla porque, según defiende su directora, “creemos que hay un mercado de lectores que quieren leer esa información, un mercado de medios que necesitan de esa información y anunciantes dispuestos a vincular su marca con este tipo de informaciones”.

No obstante, los primeros pasos están siendo complejos. Este grupo de jóvenes periodistas de entre 30 y 42 años confiesa que “montar una empresa en España es muy complicado”. Cuando creas una empresa “te das cuenta de que todo lo que pensabas y todo lo que te habían contado de lo difícil que es crear empresas en España es infinitamente más difícil”, resalta su directora.

Uno de los primeros pasos fue pedir asesoramiento en la Ventanilla Única de la Cámara de Comercio. También, señala Fernández de Lis, hablaron con las distintas fuentes de cada uno, con gente que conocían, medios de comunicación, anunciantes, y “todo el mundo nos animó a hacerlo”, confiesa.

Manuel Ansede

Salir en un momento de crisis, una oportunidad
Conscientes del panorama actual de la prensa, una de las cosas que más debatieron fue “qué tipo de producto podían ofrecer al mercado para encontrar nuestro hueco”, declara la directora. Sin embargo, Manuel Ansede apunta que una de las bazas de Materia (que es el nombre de la marca), es que va dirigida “a un nicho diferente”, puesto que “vamos a lo que está pujante, que es la I+D y el medio ambiente. Las empresas que sí tienen dinero son las que más invierten en I+D y más se quieren anunciar en medios como el nuestro”.

Además, Fernández de Lis cree que lanzar su publicación en este momento supone una ventaja. Defiende que “salir en un momento de crisis es una oportunidad porque nos da la seguridad de que si sobrevivimos ahora será porque el producto vale”.

Para Ansede, Materia “va a aportar reportajes en profundidad de ciencia, medio ambiente y salud que no existen” en la actualidad en los medios españoles, “y un seguimiento diario”. Para el fundador, “salimos a un mercado donde no hay nada parecido a lo que nosotros queremos hacer”.

Daniel Mediavilla

Por su parte, Daniel Mediavilla critica que los medios hayan ido poco a poco abandonando la información de ciencia y tecnología “porque es demasiado cara”. Para Patricia, la crisis ha provocado que “los medios [en la actualidad] solo se puedan permitir el lujo de competir en política, deportes y economía, dejando de lado otras áreas como la ciencia o la tecnología”. En este sentido, los promotores de Materia ven en esta práctica de los medios tradicionales una oportunidad para ellos.

Aunque, de entrada, no tienen en mente contratar a más personal, su directora informa de que no lo descartan en un futuro, puesto que “queremos hacer un periódico “on-line” de noticias y eso significa que si hay alguien que tenga noticias, las compraremos”.

Contenidos republicados
Como novedad, los contenidos de Materia se podrán reproducir libremente, es decir, podrán ser republicados gratuitamente en cualquier otro medio de comunicación, siempre y cuando, se cite su autoría y procedencia, no se altere de forma sustancial su contenido y se compartan bajo la misma licencia Creative Commons. Este grupo de periodistas aspira a ofrecer su información gratuita a los grandes medios de España y América Latina. “Creemos que es la única forma de ‘reabrir’ las redacciones de ciencias”, señala su directora.

Javier Salas

Fernández de Lis advierte de que no se puede confundir Materia con una agencia de noticias: “No vamos a ser una agencia en el sentido de que no vamos a competir en el última hora y no vamos a tener periodistas en cada lugar, pero sí en el sentido de que nuestros contenidos, una vez que estén publicados en la web, van a poder ser republicados por quien quiera”.

La periodista señala que una de las referencias de Materia es el modelo de la publicación digital sin ánimo de lucro ProPublica.org. Este medio, con sede en Manhattan, tiene en su haber dos premios Pulitzer, en las ediciones de 2010 y 2011.

Inversión para subsistir el primer año

La empresa nace con las aportaciones de los socios, lo que les permitirá, subsistir al menos el primer año. Su modelo de financiación estará basado en patrocinios y publicidad. “Aspiramos realizar la mejor web de noticias de ciencia y tecnología que podamos tener y creemos que hay patrocinadores y anunciantes que están dispuestos a financiar esta aventura”, añade Fernández de Lis.

Entre los gastos de partida está, según los promotores, la creación de la sociedad (unos 3.000 euros), el alquiler de una oficina y los gastos de alojamiento de la web.

Nuño Domínguez

En cuanto al formato, Materia se podrá consultar desde un ordenador, un móvil o una tableta, y a medio plazo, confiesa Fernández de Lis, “estamos explorando la posibilidad de hacer contenidos exclusivos para tabletas”.

A medio plazo, este grupo de periodistas no descarta abarcar otro tipo de iniciativas vinculadas a la marca Materia, como la realización de contenidos para la educación y concienciación de la ciudadanía. Fernández de Lis cuenta a Apmadrid.es que, durante su etapa en “Público”, “muchos profesores utilizaban los contenidos de ciencias del diario para preparar sus clases”. Los fundadores del nuevo digital creen que pueden seguir cumpliendo este tipo de función. Entre sus objetivos, afirma, está el “convertirnos en una referencia en la formación científica”. Para ello, también han pensado en la realización de eventos o mesas redondas.

Su éxito no se ha dejado esperar. Nada más anunciar su nacimiento, el 24 de mayo, Materia ya fue uno de los temas más comentados en la red social Twitter y se les “cayó” la web en tres ocasiones por la ingente cantidad de comentarios, comenta su directora. Esta acogida no les pilló por sorpresa, confiesan sus promotores, porque están convencidos de que el tipo de información que hacen tiene cabida en el panorama mediático actual. Los fundadores de Materia creen que “no se trata de información solo para los científicos, puesto que hoy día la ciencia y la tecnología son parte de la actualidad”. En definitiva, defienden que su audiencia engloba “a todo aquel lector que tenga inquietud por saber más”.
 

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