El paso que ha dado la mujer en los medios de comunicación es enorme, se han feminizado las redacciones y se han roto barreras, sin embargo, inmersos como estamos en una nueva Era de la Comunicación, “esta Sociedad de la Información sigue dirigida por hombres”, aseguró la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), en su intervención en la Jornada Nacional de la Mujer, informa en una nota la FAPE.
Para Elsa González, el hecho de que en las facultades de Periodismo más del 60% del alumnado es femenino y de que las redacciones son prácticamente igualitarias mientras que en los puestos directivos de los medios sólo hay un 20% de mujeres, demuestra que “la gestión, la decisión, es masculina, de manera que los hombres reflejan su realidad en la política, la economía, los deportes o la cultura”. Por eso, aseguró, es necesario que las mujeres “rompamos ese techo de cristal blindado que tenemos para acceder a los cargos de responsabilidad”.
González también se referió a la necesidad de una racionalización horaria en el mundo del periodismo, en el que las mujeres suelen ser las más perjudicadas por “estas jornadas maratonianas” que exige la profesión, lo que lleva a que las renuncias al ejercicio y al progreso profesional “casi siempre tengan nombre femenino”.
Respecto al papel de los medios de comunicación en la implantación de la igualdad en la sociedad, la presidenta de la FAPE aseguró que es preciso que ofrezcan una imagen equilibrada y no estereotipada de la mujer y que potencien su visibilidad como portavoces y expertas. “Es preciso educar en igualdad, pero tanto desde los colegios como desde la televisión”, dijo.
Elsa González participó el 26 de mayo en la mesa redonda sobre “El compromiso de los medios y redes sociales en el proceso de transformación a favor de la igualdad de oportunidades para la mujer” que se desarrolló dentro del seminario organizado por la Fundación Independiente, la Asociación Española de Fundaciones, la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y la plataforma G2020, y en el que ha colaborado la FAPE. Junto a González, intervenieron los periodistas José María Carrascal y Silvia Jato; Antonio San José, director general de Non Stop People-Movistar; y Mercedes Wüllich, CEO de Mujeres y Cia, según concluye la nota.
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