DigiMedios.- El 40% de los usuarios de internet que accedieron a redes sociales -encuestados en el estudio "Navegantes en la red"- utilizó la red social X (antes Twitter), siendo este el porcentaje más bajo desde 2021, cuando declaraban hacerlo el 50%.
El caso de X no es único, ya que los usuarios de Facebook tampoco han dejado de reducirse (entre el 70 y el 60%), mientras que los de Instagram y TikTok han ido creciendo.
"Navegantes" lo realiza la Asociación para la Investigación de los medios de Comunicación (AIMC) a partir de un cuestionario autoadministrado a los usuarios de internet. Este año la base de encuestas válidas del estudio fue de 14.735.
Inteligencia artificial
En la edición de 2024 de "Navegantes en la Red" se ha prestado una atención especial al uso de los sistemas de inteligencia artificial. Así, el 35% de los usuarios entrevistados declaró que había utilizado alguna herramienta de inteligencia artificial (del tipo ChatGPT, Midjourney, Copilot, Gemini, DALL-E, Amazon Q, etc.) en la última semana, mientras que un 39% no lo había hecho nunca.
Las herramientas más utilizadas fueron: ChatGPT, Copilot y Gemini, entre las relacionadas con el lenguaje; Canva IA, DALL-E y Bing Generador imagen, entre las de generación de imágenes, y Copilot y Code Llama, entre las de programación.
Finalmente, y en relación con el uso, el 60% las empleó por motivos personales, el 43%, profesionales y el 35%, académicos.
Reproducción autorizada por DigiMedios
Comentarios