Fundada en 1895

El papel sigue generando la mayor parte de los ingresos de las editoras de diarios en el mundo

10/09/2012

08:47

Escrito por: APM

Según una de las conclusiones de ese estudio, “los periódicos tienen más lectores que nunca, gracias a sus múltiples y variados formatos".
 

DigiMedios.- La industria periodística en el mundo generó el año pasado unos ingresos de unos 200.000 millones de dólares (unos 158.706 millones de euros), según los datos del estudio Tendencias de la Prensa Mundial (World Press Trends), que anualmente realiza la Asociación Mundial de Periódicos y de Editores (WAN-IFRA) y que se

presentó ayer.

Según una de las conclusiones de ese estudio, “los periódicos tienen más lectores que nunca, gracias a sus múltiples y variados formatos, pero las editoras no han dado todavía con la fórmula para transformar este crecimiento en ingresos digitales”.

De hecho, los soportes en papel siguen siendo la principal fuente de ingresos de las editoras y la difusión representa, aproximadamente, la mitad de la cifra de ingresos citada. Por su parte, los ingresos publicitarios alcanzaron el año pasado los 76.000 millones de dólares (unos 60.000 millones de euros), es decir, un 20% del mercado publicitario total.

Entre 2007 y 2011 los ingresos publicitarios de las editoras de periódicos se redujeron un 40%; si bien, según el estudio, el 72% de esos 40.000 millones de euros perdidos correspondió a Norteamérica y, de hecho, la caída de los ingresos por publicidad en Europa Occidental se ha moderado en los últimos años.

Por su parte, el mercado publicitario digital prácticamente se duplicó en el mismo lustro al pasar de 33.000 millones a 60.000 millones de euros. Sin embargo, sólo el 2,2% de los ingresos publicitarios de los periódicos (unos 1.320 millones de euros) el año pasado correspondieron a publicidad digital.

El estudio aporta una explicación sobre por qué los ingresos de la publicidad en papel no se sustituyen por ingresos de los formatos digitales y concluye que ello tiene que ver con la falta de “intensidad” a la hora de leer las noticias en formato digital: los consumidores de prensa digital dedican menos tiempo a la lectura y visitan menos páginas en las plataformas digitales que en los soportes en papel. Y esta falta de intensidad se refleja en la proporción de ingresos de los periódicos procedentes de los soportes digitales.

El estudio Tendencias de la Prensa Mundial ofrece, además, abundante información sobre el comportamiento de las audiencias y la difusión de los periódicos, tanto a nivel global como segmentada por países. Según el mismo, más de la mitad de la población adulta mundial lee periódicos y más de 2.500 millones de personas lo hacen en papel y más de 600 millones en formato digital.

 

Reproducción autorizada por DigiMedios
 

Comentarios