José María Izquierdo, periodista, escritor y padre de cinco hijos periodistas, consideró que el periodismo, “en las formas sí, pero en el fondo no ha cambiado nada: tanto en la facultad como en la familia siempre se os ha enseñado a buscar la verdad, a buscar la noticia sin subterfugios ni escapes, sino directamente a por la verdad”.
Con ello coincidió Charo Izquierdo, consejera independiente, periodista y escritora: “La base de informar no ha variado, pero la manera de hacerlo ha cambiado muchísimo”, en una conversación entre padre e hija que forma parte de las entrevistas para el vídeo de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) Pasado, presente y futuro del periodismo. Un diálogo entre generaciones. En este vídeo también participaron Arsenio Escolar, presidente del Club Abierto de Editores (CLABE) y director de Archiletras, e Ignacio Escolar, periodista y director de elDiario.es.
Libertad de prensa
Según José María Izquierdo, “la libertad [de prensa] casi siempre viene muy constreñida por las circunstancias, la mayoría de las veces políticas. Afortunadamente, cada vez comunicamos con más libertad”. Su hija puntualizó que, en comparación con la época de la Transición, “veo una cierta involución en la medida en que ahora a veces hay más autocensura”, y no solo por presiones políticas, sino también económicas.
“Echo en falta que los periodistas de hoy leen menos que los de antaño. Hay que leer más para saber informar. Leyendo se aprende mucho a expresarse en libertad”, aconsejó el veterano periodista. “No sé si no leen tanto -remató Charo Izquierdo-; lo que hay ahora es una tentación grande de pensar que todo está en internet, no siempre se va a las fuentes, que es lo que nos enseñaron siempre: que había que ir, entrevistar, preguntar y saber qué pasa”.
Futuro de la profesión periodística
La periodista y consejera ve complicaciones en el futuro de la profesión periodística: “Seguimos viviendo, informativamente hablando, a caballo entre el siglo XX y el XXI. Los medios están muy influidos aún por fórmulas muy antiguas, como si la información siguiera dándose desde arriba; y ahora la información es más comunicación, más horizontal”.
“En el campo que más domino”, agregó, “las revistas tienen que recuperar su propia independencia, ya que están demasiado condicionadas por las marcas que se anuncian en las publicaciones. Y hay un capítulo aparte, que es el de los llamados influencers, que, aunque cada vez está más regulado, están haciendo publicidad a través de sus redes sociales. Entonces, hay una mezcla que tiene que despejarse para que haya un buen futuro”.
No obstante, José María Izquierdo quiso acabar lanzando un mensaje esperanzador: “Igual que espero que el mundo vaya a mejor, el periodismo también”.
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