Media-tics.com.- Es una tendencia mundial en alza para el mundo del periodismo: el "crowdfunding" o financiación participativa ha aumentado considerablemente en los últimos años. Ejemplos recientes de éxito en Europa son el del diario holandés "De Correspondent" o el del digital propiedad de Pedro J. Ramírez, El Español.
Sin embargo, hay un continente en el que el "crowdfunding" no es solo una opción más de financiación: puede llegar a ser la única. El Centro Knight para el Periodismo en las Américas ha recabado la opinión de varios medios latinoamericanos que sacan adelante proyectos de calidad gracias a la microfinanciación de su comunidad de lectores.
Uno de los pioneros es el nativo digital La Silla Vacía, que lleva un lustro organizando campañas de "crowdfunding" anuales. La última, llamada Súper Amigos, recaudó en 2015 casi 76 millones de pesos colombianos para financiar proyectos de investigación y de datos. Pero más que perseguir un fin monetario, las campañas pretenden sumar nuevos fieles a su causa. En la actual campaña que se puso en marcha hace un mes, su meta es conseguir 750 donantes. Su comunidad colabora en las investigaciones y decide qué proyecto se lleva a cabo.
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