Fundada en 1895

El Colegio de Periodistas de Galicia recuerda la necesidad de especial protección del derecho a la información

27/09/2016

14:30

Escrito por: APM

Comunicado ante la condena al periodista José Manuel Rubín Carballo y al periódico “La Voz de Galicia” .

El Colegio Profesional de Periodistas de Galicia (CPXG, por sus siglas en gallego) ha emitido un comunicado en el que expresa “su perplejidad ante la sentencia del Xulgado de Primeira Instancia Nº 5 de Ourense, que condena al periodista José Manuel Rubín Carballo y al periódico “La Voz de Galicia” por un artículo publicado el 4 de octubre de 2015 en el que criticaba la escasa actividad del senador del Partido Popular Miguel Ángel Pérez de Juan”. El fallo, según recoge dicho comunicado, indica que en la frase “hoy sabemos que en cuatro años no hiciste ni una pregunta, ni una interpelación, ni nada de nada en el Senado. Cobrar y callar” el periodista cometió una intromisión ilegítima en su derecho al honor.

Así, el colegio recuerda que “el derecho a la libertad de información es uno de los pilares esenciales de un Estado democrático”. “Aunque el honor también es un derecho fundamental, hay una amplísima jurisprudencia que establece la prevalencia y especial protección del derecho a la información, particularmente cuando el objeto de la crítica es un cargo público necesariamente sometido al control de las instituciones, la prensa y la opinión pública”, advierte el comunicado.

El colegio profesional considera “insólito que se haya producido un fallo como este”, teniendo en cuenta “la cantidad de resoluciones del Tribunal Supremo y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que protegen especialmente el derecho de opinión e información”. Así, la agrupación de los periodistas gallegos considera necesario reflexionar también sobre el hecho de que se acepten a trámite este tipo de denuncias (como la que afecta a la periodista Cristina Huete y que está a la  espera de sentencia) “por su posible efecto intimidatorio en el desarrollo de la labor periodística” y aguarda que en ambos casos se imponga el sentido común.

Por otro lado, el CPXG manifiesta en el mismo comunicado su satisfacción por la sentencia del Xulgado de Instrución Nº 4 de A Coruña que condena a dos usuarios de una red social por amenazar a tres periodistas de “La Voz de Galicia”.

Comentarios