Fundada en 1895

El Colegio de Periodistas de Galicia expresa su absoluto rechazo al proyecto de ley que permite privatizar las TV autonómicas públicas

21/04/2012

12:02

Escrito por: APM

 

 

El colegio gallego también ve con preocupación el decreto que permite la elección del presidente de RTVE por mayoría absoluta, y no cualificada, en el Congreso y confía en las garantías que, en su momento, dio el Gobierno gallego de mantener el carácter público de la Compañía de Radio/Televisión de Galicia.

 

La Junta de Gobierno del Colegio Profesional de Periodistas de Galicia (CPPG) recuerda que los medios públicos son un servicio al que tiene derecho la ciudadanía y que establecer, según anunció la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que deberán someterse a las exigencias de la Ley de Estabilidad -es decir, al déficit cero- es tan absurdo como pretender que se sometan los servicios sanitarios o policiales.

El Colegio quiere confiar en las garantías que, en su momento, dio el Gobierno gallego de mantener el carácter público de la Compañía de Radio/Televisión de Galicia (CRTVG) tal y como establece la Ley de Reforma de la CRTVG recientemente aprobada.

El CPPG también ve con preocupación el decreto que permite nombrar al presidente de Radio Televisión Española (RTVE) por mayoría absoluta, eliminando la necesidad de hacerlo mediante una mayoría calificada. Para la entidad que representa a los periodistas gallegos, que se produzca una situación de bloqueo es un fracaso tanto para el grupo que dispone de una amplia mayoría en el Congreso, por no haber llegado a ningún acuerdo, como para el conjunto de los grupos parlamentarios. El decreto aprobado ayer es, como poco, el reconocimiento de ese fracaso, la renuncia expresa a un modelo de consenso y la tentación de regresar a la instrumentalización de los medios audiovisuales públicos.

 

 

Santiago de Compostela, 20 de abril de 2012
Junta de Gobierno
Colegio Profesional de Periodistas de Galicia

Remitido por el Colegio Profesional de Periodistas de Galicia

Comentarios