El beneficio de explotación de los grupos de medios españoles cotizados cayó el 23% tras la pandemia
DigiMedios.- Después de la pandemia, los grupos de medios españoles que cotizan en bolsa vieron como su resultado de explotación agregado se reducía de 413,4 millones a 318,3 millones, es decir, el 23%, según la estimación realizada por DigiMedios a partir de los datos que dichos grupos o sus matrices comunicaron a las autoridades bursátiles. Se da la circunstancia de que, en ese periodo, la economía española creció con fuerza, lo que vendría a corroborar que los problemas que viven los medios son más estructurales que coyunturales.
La cifra agregada, de todos modos, oculta trayectorias muy diferentes de los grupos considerados. Así, mientras Prisa Media consiguió enderezar su explotación, Vocento cosechó unas pérdidas significativas al final del cuatrienio. Junto a ellos, Atresmedia y Unidad Editorial consiguieron mejorar su beneficio de explotación, mientras Mediaset (en puridad, la división española de MFE-Media for Europe) experimentó una drástica caída de ese beneficio.
Al empeoramiento de la explotación no fue ajena la evolución de los ingresos que, prácticamente, permanecieron estancados, con un crecimiento en los cuatro años del 2%, al pasar de 2.792,8 millones a 2.851,0 millones.
Explotación de los grupos españoles, 2021 a 2024
Reproducción autorizada por DigiMedios
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