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El Ayuntamiento de Las Rozas insta a los medios de comunicación a no publicar anuncios de contactos

18/08/2010

11:03

Escrito por: Xose Martín

Anima "a empresas e instituciones a realizar inversiones publicitarias con criterios éticos", retirando así sus inversiones "de aquellos soportes donde se da alas a la explotación sexual".

El Ayuntamiento madrileño de Las Rozas ha manifestado mediante un comunicado "su más absoluto rechazo al tráfico de personas y a la explotación sexual" por considerarlo "un atentado contra la dignidad y una vulneración de derechos fundamentales". En base a un acuerdo llevado a cabo en Pleno el pasado 29 de julio sobre la conveniencia de la eliminación de los anuncios de prostitución en los medios de comunicación, el consistorio de La Rozas insta a través del comunicado "a todos los periódicos y medios de comunicación a que no contribuyan a su normalización y proliferación, cerrando la publicidad a los anuncios de contactos que proceden, en una inmensa mayoría de empresas y organizaciones dedicadas a ello de forma ilegal". En este sentido, el Ayuntamiento recuerda que "el proxenetismo es un delito tipificado y perseguido en nuestro código penal". El pacto se llevó a cabo con el respaldo de los Grupos Municipales del PP, PSOE e IU.

El cabildo madrileño señala mediante este comunicado que "España es el único país de nuestro entorno donde los periódicos de mayor tirada dedican sus páginas a los anuncios de prostitución". En otros países, -prosigue el comunicado- "las grandes cabeceras hace ya mucho tiempo que desterraron este tipo de publicidad", entendiendo así, "que constituyen un atentado contra la dignidad de las personas, además de posibles tapaderas de negocios ilegales basados en el tráfico de personas y la explotación sexual".

Asimismo, el Ayuntamiento de las Rozas quiere "mostrar su solidaridad y afecto a los periódicos y medios de comunicación, que renunciando a unos ingresos fáciles en un contexto de dificultades económicas extremas, han mantenido una línea editorial de tolerancia cero con la trata de personas". En concreto, el comunicado recuerda ejemplos como el diario económico "Expansión", el diario "Público", "La Razón" o el gratuito, "20 Minutos". Por el contrario, denuncia la práctica de otros periódicos generalistas de mayor tirada como "El País", "El Mundo", "ABC" o "La Vanguardia", que "no sólo no han seguido esa línea sino que han ampliado el número de páginas dedicadas a ese tipo de publicidad".

Desde el Ayuntamiento, se quiere también animar "a las empresas e instituciones públicas y privadas a realizar inversiones publicitarias con criterios éticos", valorando aquellos soportes "en los que se defiendan valores como la dignidad humana y retirando sus inversiones de aquellos donde se da alas a la explotación sexual y la trata de personas".

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