El alumnado de los Talleres ‘Aprendamos a entender los medios de comunicación’ aumenta un 30% en 2012
La Asociación de la Prensa de Madrid, con el patrocinio de la Obra Social La Caixa, ha organizado por cuarto año el Proyecto Pedagógico “Aprendamos a entender los medios de comunicación”.
En esta edición, han participado en total unos 1.800 alumnos de 4º de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de 26 colegios e institutos de Madrid, 14 de ellos públicos y 12 privados. Estos talleres pretenden fomentar el hábito de informarse en los alumnos de 4º de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), familiarizar a los jóvenes con los distintos medios de comunicación y concienciarles de la importancia de estar informados a través de la prensa, la radio, la televisión e Internet.
El acto de clausura se celebró el pasado 21 de junio en la sede de CaixaFórum Madrid y contó con la asistencia de Carmen del Riego, presidenta de la APM; Jaume Giró, director general adjunto de Caixabank; periodistas que han impartido los talleres, y los responsables de proyecto de la Obra Social La Caixa y la APM.
Manuel de Ramón, director de los talleres, recordó que la experiencia comenzó en 2009 con seis colegios e institutos y solo 400 alumnos.
La selección de los centros educativos ha buscado la máxima pluralidad, tanto en su concepción de la enseñanza, como en la ubicación geográfica. De estos centros, 12 están situados en Madrid capital (diez colegios y dos institutos) y otros 14 (12 institutos y dos colegios) en Pozuelo de Alarcón, Majadahonda, Valdemoro, Alcorcón, Alcobendas, Móstoles, Fuenlabrada, Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, Coslada y Tres Cantos.
A lo largo de las cuatro ediciones llevadas a cabo hasta ahora, el número de centros educativos se ha multiplicado por 4,33 con la siguiente progresión:
- 2009: seis centros educativos y 400 alumnos
- 2010: 12 centros educativos y 800 alumnos
- 2011: 20 centros educativos y 1.400 alumnos
- 2012: 26 centros educativos y 1.800 alumnos
En las encuestas realizadas a los alumnos se aprecia la diferente valoración de lo aprendido:
Comentarios