Fundada en 1895

El 64% de los españoles decía estar informado sobre la COVID-19 antes de la declaración del estado de alarma

27/03/2020

12:08

Escrito por: APM

Según los datos hechos públicos por el Centro de Investigaciones Sociológicas.

DigiMedios.- A comienzos del mes de marzo, el 63,7% de los españoles declaraba estar muy informado (11,8%) o bastante informado (51,9%) sobre el coronavirus COVID-19, según los datos hechos públicos por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). En aquel momento, el porcentaje de españoles que había oído hablar del virus ascendía al 99,4% de la población y el 71,6% de ellos manifestaba que seguía la información con bastante o mucho interés y un 22,1% adicional que lo hacía con poco interés.

Debe señalarse que el trabajo de campo del barómetro en que se recogen estos datos se realizó entre el 1 y el 13 de marzo y la declaración del estado de alarma por el Gobierno se produjo el 14 de marzo.

Dentro del grupo de españoles que se consideraban muy o bastante informados, los porcentajes más elevados se encontraban entre los de 55 a 64 años (68,7%), los 45 a 54 años (67,9%) y 35 a 44 años (66,3%). Por debajo de la media se situaban los tramos de edad más jóvenes y mayores, pero todos con porcentajes superiores al 55%.

Dudas sobre la información

Por lo que se refiere a la confianza en la información que se recibía, a un 49,7% de quienes tenían en ella interés les merecía bastante o mucha confianza, mientras que al 47,9% les merecía poca o ninguna confianza. En aquel momento, el grado de confianza en la información aumentaba con la edad; desde el 38,5% de los de 18 a 24 años hasta el 54,98% entre los mayores de 65.

Por lo que se refiere a las fuentes de información, el 82,4% de los españoles seguían la información a través de los espacios informativos de televisión; el 39,3% por internet (Twitter, diarios digitales, etc.); el 21,7% por los informativos de radio, y el 20% por las noticias de la prensa escrita.

Como es habitual actualmente, cuando se consideran las fuentes de información de la población, los porcentajes varían mucho en función de los tramos de edad y muy especialmente en los dos extremos del rango; los más jóvenes (18 a 24 años) empleaban más internet (82,2%) y menos la televisión (75,2%), mientras que los mayores de 65 se informaban sobre todo en la televisión (97,5%) y menos en internet (10,5%).

En términos más cualitativos, el 63% de quienes habían oído hablar entonces de la COVID-19 consideraba que las noticias que circulaban alarmaban sin necesidad y el 58,2% pensaba que el Gobierno debería informar más.

Perspectiva DigiMedios

Si bien los datos hechos públicos por el Barómetro del CIS nos proporcionan una imagen de lo existente a comienzos del mes de marzo, sí destaca el importante nivel de seguimiento que había entonces por parte de la población española del fenómeno de la expansión del virus.

En este sentido, parece importante destacar cómo en aquel momento el grado de confianza que la información merecía a los españoles se repartía casi a partes iguales entre quienes confiaban y los que no lo hacían. Un hecho este cuyas raíces convenga buscar más atrás de la expansión del COVID-19. Como el "Informe de la Profesión Periodística" de la Asociación de la Prensa de Madrid viene reflejando año tras año, al valorar la confianza que a los españoles les merece la información que reciben en una escala del 0 a 10, dicha valoración se sitúa sistemáticamente en torno al 5.

Advertencia: El informe citado de la APM está dirigido, al igual que DigiMedios, por Luis Palacio.

Reproducción autorizada por DigiMedios

Comentarios