Fundada en 1895

Disparado en la cabeza un periodista de investigación en Ucrania

20/10/2011

15:53

Escrito por: APM

Según informa Reporteros Sin Fronteras, Oleksander Vlaschenko, periodista del “Nashe Misto”, fue tiroteado.

El 16 de octubre, varios individuos sin identificar dispararon en la cabeza a Oleksander Vlaschenko, periodista de investigación del “Nashe Misto”, cuando volvía a su casa, en la localidad de Mykolayiv, según un comunicado de Reporteros Sin Fronteras (RSF). Le robaron la cámara y dos teléfonos móviles, antes de darse a la fuga. Vlaschenko ya ha salido del coma, pero sufre amnesia y, según los médicos, su estado de salud es muy es crítico. Todavía no le han quitado la bala de la cabeza, prosigue la nota.

RSF manifiesta su apoyo al periodista, a su familia y compañeros, y se alegra de que la investigación de la policía considere la hipótesis profesional. La organización pide también una investigación completa e imparcial.

Como informa la ONG, a pesar de haberle robado la cámara y dos teléfonos móviles, los atacantes de Vlaschenko le dejaron los 30 euros que llevaba en el bolsillo, una suma considerable en Ucrania (300 grivnas), que hace suponer que el robo no es el móvil del crimen, como pensó inicialmente la policía.

Vlaschenko suele criticar a las autoridades y ha cubierto temas especialmente sensibles de corrupción y crimen organizado. Sus últimas investigaciones estaban relacionadas con la posible malversación de fondos de los funcionarios del Gobierno local.

El editor del “Nashe Misto”, Anatoliy Astafiychuk, ha hablado con RSF sobre el móvil del crimen. “No podemos descartar que pretendieran robarle, pero también puede deberse a causas relacionadas con su trabajo. Vlaschenko trata temas extremadamente sensibles y puede haber muchas personas que quieran venganza. Ya ha sido atacado anteriormente, hace tres años, y recibe constantes amenazas de muerte en la web”.

Astafiychuk ha contado también a esta organización que Vlaschenko fue uno de los cuatro periodistas inspeccionados por el departamento de inspección fiscal el pasado mes de mayo. “Los periodistas sufren ataques en la región de Mykolayiv con bastante frecuencia, pero sería la primera vez que disparan a uno por el ejercicio de su actividad profesional”, añadió Astafiychuk.

Los ataques a la prensa son el mayor problema de Ucrania, donde se ha deteriorado considerablemente la libertad de expresión en los últimos 18 meses. Ucrania ocupa el puesto 131 de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa que publica todos los años Reporteros Sin Fronteras.
 

 

Comentarios