Fundada en 1895

Diez claves si eres un periodista recién titulado

13/07/2023

10:20

Escrito por: Xose Martín

Mar Cabra, Francisco Carrión, Marta Corbal y Lucía Franco ofrecen algunas recomendaciones para mejorar la inserción laboral de los jóvenes periodistas.

Francisco Carrión recibe el Premio APM al Periodista Joven del Año 2013 de manos de Mar Cabra, galardonada el año anterior. Foto: P. Vázquez / APM

¿Acabas de finalizar la carrera de Periodismo o Comunicación Audiovisual? ¿Estás buscando prácticas para el verano o no sabes qué máster cursar? Los periodistas Mar Cabra, Francisco Carrión y Lucía Franco, galardonados con el Premio APM al Periodista Joven del Año 2012, 2013 y 2021, respectivamente, y Marta Corbal, miembro del Programa Primer Empleo de la APM 2022, nos ofrecen algunas claves dirigidas a periodistas que comienzan su andadura profesional.

A pesar de la incertidumbre que existe en el sector de los medios, motivada en gran parte por la escasez de puestos de trabajo, la precariedad o los bajos salarios, ¡la sociedad nos necesita! Requiere de buenos profesionales que informen, investiguen, verifiquen y ofrezcan herramientas para poder entender el mundo que nos rodea. Por ello, a pesar de los obstáculos, es importante continuar hacia delante, seguir formándose, adquiriendo experiencia y aprovechar las oportunidades que van surgiendo en el camino.

Con la ayuda de cuatro reconocidos jóvenes periodistas, ofrecemos algunas recomendaciones para mejorar la inserción laboral de los nuevos titulados:

1. Existen diversas posibilidades de encontrar tu primer empleo

Francisco Carrión, periodista de El Independiente, tras 11 años como freelance en El Cairo: Conseguí mi primer empleo en la Agencia Efe a través de una de las becas que ofrece a aquellos estudiantes de Periodismo que se encuentran en el último año de carrera. Fue una oportunidad extraordinaria que me permitió estar en uno de los mejores lugares para conocer el periodismo más auténtico, aquel que está libre de egos y de otros intereses.

Lucía Franco, periodista freelance para varios medios nacionales: El director de mi TFM me recomendó en la televisión pública de Bogotá y así conseguí mi primer trabajo. Tras un año, me vine de Colombia para hacer el máster de El País.

Mar Cabra, cofundadora de The Self- Investigation: En mi caso, fue a través de unas prácticas de la universidad en CNN+, mientras estudiaba el último año de Comunicación Audiovisual.

Marta Corbal, periodista de El Mundo: Empecé por medio de colaboraciones en varios medios de comunicación. Acumulé experiencia y, después, me postulé al Programa Primer Empleo de la Asociación de la Prensa de Madrid. Gracias a esta iniciativa acabé en El Mundo. El día que me llamaron fue uno de los más felices de mi vida. El Programa Primer Empleo supuso no solo aprendizaje, sino justicia y mucho cariño. No solo por ser escogida, otros compañeros también se sintieron muy bien tratados y muy escuchados. Siempre estaré muy agradecida.

2. Busca las oportunidades y sé perseverante

Francisco Carrión: La mejor manera de aprender este oficio es ejercerlo a diario, evitando el desencanto o la comodidad en la que se han instalado algunos compañeros. Busca, además, modos de motivarte y de mantener a flote las ganas de ser periodista a pesar de todo.

Lucía Franco: Siempre toca empezar por algún sitio. Uno no puede aspirar a dirigir o llegar al trabajo de sus sueños desde el primer momento. Lo más importante es seguir conociendo gente e ir abriéndote en el medio. El periodismo es una carrera que va de pasión. Es un oficio. Tienes que estar dispuesto a sacrificar muchas horas para alcanzarlo. Se necesita mucha pasión para lograr llegar donde uno quiere llegar.

3. Aporta eso que nadie más tiene

Mar Cabra: Piensa cuál es tu valor añadido. Qué aportas tú que no aparta nadie más de la redacción. Quizás sabes más de redes sociales, eres muy especial contando vídeos en TikTok o tienes un punto diferencial a la hora de contar las noticias de deportes. Aporta eso que nadie más aporta, sobre todo frente a aquellos que son más mayores que tú, que tiene más experiencia que tú y cuentan con más fuentes que tú.

4. No dejes de aprender y mejorar

Lucía Franco, recibiendo el Premio APM al Periodista Joven del Año 2021. Foto: Miguel Berrocal / APM

Lucía Franco: Si tienes los recursos económicos, haz un máster. Es una forma de seguir aprendiendo y de darse a conocer en el medio. En el caso de que no disponer de los recursos o de no poder acceder a una beca, sigue cultivando esa pasión por el periodismo en tu tiempo libre, aunque tengas un trabajo que sí te dé para comer. Escribe, colabora en medios, abre tu propio blog y elabora de vez en cuando tu propia crónica o reportaje que te vaya dando un nombre y puedas mostrar lo que sabes hacer, aunque aún no sea en el medio o de la forma que quisieras.

5. Si no consigues prácticas, créatelas

Francisco Carrión: Busca otras alternativas laborales en las que crecer y sigue insistiendo. El periodismo es una carrera de fondo, plagada de obstáculos y cada vez más precaria en la que hay que practicar la paciencia, la voluntad y el compromiso personal de mejorar y crecer a diario.

Mar Cabra: Los medios de comunicación son solo una de las maneras de contar historias hoy en día. Si no has encontrado prácticas, móntate tu propio medio de comunicación o, dicho de otra manera, conviértete en productor de contenidos. ¿Qué es lo que puedes aportar diferencial? ¿Cuál es tu voz? ¿Cómo de única es tu voz? Cuenta historias a través de LinkedIn, Instagram, TikTok o móntate una newsletter. Haz lo que sientas que es tuyo y por lo que creas que la gente quiera escucharte. Y empieza a hacerte un nombre, lo puedes hacer tú solo desde casa y delante de un ordenador.

Marta Corbal: Si no logras unas prácticas, empieza de cero y busca el periodismo. Encáuzate. Al principio no vas a acertar, pero poco a poco te vas a ir acercando a lo que quieres y, al final, el tiro será certero. Colabora, comunica, sigue adelante, busca medios, busca cursos, máster y cree en ti. Si tienes que trabajar mientras tanto en otra cosa, hazlo, pero siempre teniendo en mente continuar haciendo cosas y seguir entrando en el oficio.

Lucía Franco: Muestra lo que has hecho o sabes hacer. No todo el mundo tiene el privilegio de hacer unas prácticas en grandes medios, pero es importante buscarse la forma de seguir escribiendo.

6. Qué habilidades necesitas

Francisco Carrión: La habilidad más básica es la humildad y la certeza de que en este oficio nunca se termina de aprender. Que se mejora con el trabajo diario y tratando de mantener intacta la capacidad de sorprenderse y preguntar; de buscar historias donde otros no ven nada, y de conservar una mirada crítica con lo que nos rodea y con nuestro propio trabajo.

Lucía Franco: Estar dispuesto a hacerlo todo. No cerrarse. Las generaciones han cambiado mucho y ahora al periodista que le va bien es aquel que sabe hacerlo todo: hacer vídeos, mientras tuitea, saca unos cortes de audios, etc. Son las personas que pueden aportar algo distinto.

Mar Cabra: Tal y como están las redacciones, flexibilidad, paciencia y persistencia. Flexibilidad porque los medios de comunicación son un entorno de cambio constante en donde tienes que ir adaptándote a lo que ocurre y donde, a veces, lo que uno espera no es lo que pasa y hay que tener esa agilidad para el cambio. Paciencia para entender que los cambios, lo que uno quiere, lleva tiempo para conseguirlo. Y, finalmente, persistencia, porque quizás no consigas hacer lo que quieres en los primeros cinco años de tu profesión periodística, pero si sigues persistiendo, poco a poco lo conseguirás. Importante: los cambios llevan tiempo.

Marta Corbal: No confiarse, ser humildes y seguir siendo buenas personas. No dejarse embaucar, seguir adelante, creciendo y explorando otros terrenos. La comunicación es muy rica y merece ser explorada en todas sus facetas. También paciencia y empuje. No siempre es fácil que te acepten, abrir una puerta, pero necesitas resistencia a la frustración y seguir adelante.

7. Sal a buscar las historias

Marta Corbal, durante su intervención en la festividad del patrón de los periodistas en 2022. Foto: APM

Marta Corbal: Escribe, comunica, haz lo que tengas que hacer. Siempre hay opciones y, a la mínima oportunidad, sal corriendo hacía ahí con tu carné de prensa. Una de mis primeras colaboraciones fue por una explosión cerca de mi casa, que la escuché y salí corriendo con mi carné. Cubrí la explosión para La Voz de Galicia y al día siguiente me querían como directora de la sección de España, y me acababa de graduar.

8. No pierdas tu esencia

Mar Cabra: No pierdas tu esencia. No te olvides de quién eres y sé fiel a tus valores.

Marta Corbal: Es importante realizar tu trabajo según tus principios y mantenerlos firmes. Lo fundamental es creer en uno mismo.

9. No arrojes la toalla, los sueños cambian

Mar Cabra: La vida es muy larga y pueden pasar muchas cosas. Que ese trabajo te acabe encantando y te quedes allí para siempre o que no te guste y enseguida te vayas. Puede pasar que lo que creas que quieres ahora no sea lo que quieres dentro de dos o tres años, o incluso puede pasar que cambies de profesión. Empecé queriendo ser corresponsal de guerra, luego reportera de televisión en un informativo y, probando, me di cuenta de que eso no era para mí. Hice periodismo de investigación, me encantó durante un tiempo hasta que lo he dejado. y ahora me dedico a enseñar sobre salud mental y bienestar a los periodistas. ¡No habría apostado ni un duro! y, sin embargo, ahora soy feliz con lo que estoy haciendo. Permítete el cambio, todo es relativo y nada es definitivo.

Lucía Franco: Los sueños van cambiando y no hay que aferrarse a lo que uno cree que quería en ese momento. Cuando empecé el máster de El País, mi sueño era volver a Colombia como corresponsal y, no sé en qué punto, ese sueño cambió y ser corresponsal en Colombia para El País dejó de ser tan importante y me enamoré de Madrid y empecé a contar Madrid.

10. Que no te pase factura

Francisco Carrión: Busca modos de motivarte y de mantener a flote las ganas de ser periodista a pesar de todo.

Mar Cabra: Si en algún momento ves que las circunstancias no son acordes con lo que a ti te parece respetuoso háblalo de manera dialogante. Te invitaría a que te dieras tiempo para que si no te gustan las circunstancias intentes cambiar desde dentro, no a que te vayas. Necesitamos más gente con energías renovadas y nuevas ideas en el periodismo y es una pena que muchos de los jóvenes acaben yéndose. Una de las habilidades básicas para cualquier periodista, sea joven o no, es saber gestionar el estrés.

Marta Corbal: Te van a criticar mucho. Te van a atacar porque la información no se corresponda con la visión de la realidad que tienen algunas personas. La realidad tiene muchas aristas y es importante tenerlo en cuenta.


Contenido relacionado:

Comentarios