Dieciséis medios de comunicación piden al Gobierno un reparto equitativo de las ayudas al sector
Dieciséis medios de comunicación han emitido un comunicado conjunto en el que piden al Ejecutivo que se les tenga en cuenta a la hora de tomar medidas de apoyo dirigidas al sector. Con el objetivo de “proteger la pluralidad y la calidad de la información, así como la sostenibilidad de los medios que dependen de sus lectores”, los medios firmantes exigen un reparto equitativo de “las inserciones de publicidad institucional, garantizando que alcance a los medios que aportan información relevante, de servicio público, contrastada y elaborada según criterios profesionales de calidad”.
Si se llevan a cabo medidas de apoyo, “tenemos que estar todos”, incluidos “los que menos apoyo hemos tenido hasta ahora”, reclama Daniel Basteiro, director de infoLibre.es, uno de los medios firmantes. Suscriben también la petición Alternativas Económicas, Catalunya Plural, Crític, CTXT, Cuartopoder, Diario 16, El Plural, El Salto, La Marea, La Voz del Sur, Luzes, Mongolia, Pikara Magazine, Praza Pública, Público.
Todos ellos expresan su “inquietud” ante la posibilidad de que “esas ayudas contribuyan a fortalecer aún más la concentración en el sector de la comunicación, que, según todos los estudios internacionales, es el principal problema -junto a la falta de credibilidad- del sistema mediático español”, señalan en el comunicado.
Asimismo, exigen una bajada del IVA de las suscripciones a la prensa digital, hoy del 21%, al 4% que tienen las del papel. “Es una reivindicación de hace mucho tiempo y que está en línea con muchos países de la Unión Europea”, recuerda Basteiro, quien agrega que supone “una barrera más para los periódicos digitales” y con la que “habría que acabar para homogeneizarse y poder competir en igualdad de condiciones” con los medios impresos.
El tercer punto de su misiva al Gobierno recoge “que las aportaciones económicas de personas particulares a las pymes y cooperativas periodísticas desgraven en la declaración de la renta. Los medios firmantes creen que la medida alentaría la implicación de los lectores “en los medios a través de los que se informan”, contribuiría “a la diversificación de ingresos de los medios independientes, y por tanto a su sostenibilidad” y fomentaría “el compromiso de la ciudadanía con la libertad de información”.
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