Fundada en 1895

Degollada una periodista en el estado de Veracruz, tras 48 horas secuestrada

28/07/2011

09:13

Escrito por: APM

En 2011, se han registrado siete asesinatos de periodistas y colaboradores de los medios de comunicación en México.

Reporteros Sin Fronteras
(RSF) se hace eco del fallecimiento de la periodista mexicana del diario regional “Notiver” Yolanda Ordaz de la Cruz, asesinada el pasado 26 de julio. Según cifras de RSF, la prensa mexicana ha perdido a 77 periodistas desde el año 2000 y otros 13 no han dado señales de vida desde 2003. En concreto, la ONG informa de que, en lo que llevamos de 2011, se han registrado siete asesinatos de periodistas y colaboradores de los medios de comunicación.

En el Estado de Veracruz, lugar donde se encontraba Yolanda Ordaz, han sido asesinados dos periodistas más: su colega del mismo medio de comunicación, Miguel Ángel López Velasco, conocido como “Milo Vela”, y Noel López Olguín.

La asociación señala que encontraron a Yolanda Ordaz degollada cerca de las instalaciones del periódico “Imagen del Golfo”, 48 horas después de su secuestro, con la siguiente nota: “También los amigos traicionan. Atte. Carranza”. Reporteros Sin Fronteras recuerda que Juan Carlos Carranza Saavedra, de 33 años, fue señalado por el procurador del Estado como presunto asesino de “Milo Vela” y de su familia en junio de 2011.

Reporteros Sin Fronteras muestra su asombro “por la manera en que las autoridades locales descartan todo móvil relacionado con el ejercicio de la profesión y alimentan sucios rumores sobre la víctima, incluso antes del inicio de la investigación”.

Al mismo tiempo, RSF añade que “es difícil no relacionar el asesinato de la periodista con el de su colega ‘Milo Vela’, cuyas columnas podían importunar a ciertas autoridades”, por lo que, la asociación cree que en este clima “de suspicacia y autocensura, es urgente que se pongan en marcha los mecanismos de protección de los profesionales de los medios de comunicación”.
 

 

Comentarios