Inicio - APM Inicio - APM

Curso de verano ‘El periodismo ético como garantía de la democracia frente a la desinformación’ el 27 y 28 de julio

El seminario “El periodismo ético como garantía de la democracia frente a la desinformación” se impartirá del 27 al 28 de julio, en el marco de los cursos de verano de San Lorenzo de El Escorial, que organiza cada año la Universidad Complutense de Madrid. Su principal objetivo es establecer un diagnóstico de la situación actual, conocer el funcionamiento de los mecanismos perversos de la aplicación de las TIC a la manipulación política y orientar a la sociedad sobre las medidas a adoptar para luchar contra la desinformación, a fin de garantizar el derecho de los ciudadanos a una información veraz, en aras de una convivencia pacífica.

Dirigido por la periodista Magis Iglesias y Rogelio Ordóñez, director de Encuentros Complutense, contará con la participación de Nemesio Rodríguez, presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y directivo de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

La inauguración será el lunes, 27 de julio, a las 09:30 horas, a cargo de Joaquín Goyache, rector de la Universidad Complutense, y de Magis Iglesias y Rogelio Ordóñez. Seguidamente, intervendrán el ministro de Universidades, Manuel Castells, que hablará sobre la “Crisis de legitimidad del periodismo y la democracia”, y Bernardo Díaz Nosty, titular de la cátedra de Comunicación de la UNESCO en la Universidad de Málaga y miembro de la Comisión de Deontología, Ética y Garantías Profesionales de la APM, que disertará sobre “El papel del periodismo como defensa de la democracia”.

La jornada concluirá con la mesa redonda “Un diagnóstico de situación”, moderada por Magis Iglesias, y en la que participarán Díaz Nosty, José Luis Rodríguez, experto en Comunicación y fundador del Foro Nueva Economía; Myriam Redondo, periodista, doctora en RRII, técnica avanzada en fuentes abiertas, profesora de verificación en la APM y autora de “Verificación digital para periodistas”; y Cristina López Tarrida, analista de operaciones de Influencia y Desinformación y especialista en ingeniería social y hacking psicológico.

El martes 28, por la mañana, intervendrán Marcia Tiburi, filósofa de la Universidad de París, columnista de la revista “CULT” y autora de “Cómo hablar con un fascista”, que tratará sobre “Cómo hacer frente a la manipulación de masas”; y Adela Cortina, catedrática de Ética de la Universidad de Valencia, directora de la Fundación Étnor y ganadora del Premio Palabra 2019, que hablará sobre “Propuestas éticas para la sociedad democrática del siglo XXI”.

Ya por la tarde, la segunda mesa redonda estará centrada en “El derecho ciudadano a una información veraz”, en la que, moderados por Alfonso Armada, presidente de Reporteros Sin Fronteras, participarán Adela Cortina, Astrid Wagner, científica titular del Instituto de Filosofía del CSIC e investigadora asociada del Berlín Center for Knowledge Research, y Nemesio Rodríguez.

Programa completo

Más información y matrícula

(0) Comentarios

Deja un comentario

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.