Fundada en 1895

Número 10 de "Cuadernos de Periodistas"

Descarga en PDF de cada uno de los artículos del número 10 de "Cuadernos de Periodistas":

N.º 10 de Cuadernos de Periodistas: Constructores en la prensaPortada
Constructores en la prensa.
En algunas empresas periodísticas, el consejo parece un auténtico ‘who’s who’ de los negocios inmobiliarios y de la construcción de la ciudad.
» Descargar la portada (152 kb.)
» Descargar el sumario (162 kb.)

Carta a los lectores. Las malas prácticas profesionales conducen a estos lodos, por Julio Alonso
Las pérdidas en audiencia y ventas se deben al cambio de los modelos de negocio y hábitos de consumo propiciados por las nuevas tecnologías; las de credibilidad, a fallos profesionales.
» Descargar el artículo (48 kb.)

Cartas al Director
Carta de Alejandro Armesto. Carta de Eugenio Suárez.
» Descargar el artículo (51 kb.)

Constructores en la prensa, por Fernando Barciela
Grupos de empresarios regionales, dependientes de los favores políticos, se han puesto a coleccionar periódicos con la misma pasión con la que antes buscaban la presidencia de un club de fútbol. Sale más barato y les trae aún más cuenta para sus negocios. ¿Perversión del sistema? Quizá, pero nadie parece excesivamente alarmado.
» Descargar el artículo (72 kb.)

Salud y medios de comunicación, por Alfonso Pedrosa
Las noticias relacionadas con la sanidad, la biomedicina y la salud interesan en la calle. Sin embargo, apenas se les prestaba atención en los medios. Quizá, porque no daban dinero. Pero la situación ha cambiado. Ahora esos temas están en las agendas de los políticos y, sobre todo, de los laboratorios farmacéuticos, y esto significa nuevas oportunidades informativas y de negocio.
» Descargar el artículo (68 kb.)

Concentración de medios y su influencia en el pluralismo informativo, por Carlos Díaz Güell
Existe el peligro de que los procesos de concentración lleven a posiciones oligopolísticas en el sector mediático y ello debería obligar a establecer sistemas de control que, respetando la libertad informativa y empresarial, impidan que se ponga en peligro la libre competencia y el pluralismo informativo. El problema es cómo y cuándo.
» Descargar el artículo (111 kb.)

Sobre el manido tema de la imparcial informativa, por Luis Núñez Ladevéze
La firmeza y validez de una opinión depende en gran parte de la información en que se sustenta.
» Descargar el artículo (190 kb.)

Pautas en el tratamiento informativo del dolor, por Cristina López Mañero
En el caso de las noticias de dolor, la línea que separa el interés informativo del sensacionalismo o el morbo es muy fina, así que hay que ser especialmente cuidadosos en la selección y tratamiento de esas noticias. La autora apunta algunas pautas.
» Descargar el artículo (79 kb.)

El discurso político en televisión, por Itziar Bernaola
Si los partidos quieren hacer llegar su mensaje a los ciudadanos, deberán adaptarse a una lógica mediática en la que, con frecuencia, prima lo espectacular sobre lo informativo, lo banal sobre lo realmente importante, la forma sobre el contenido.
» Descargar el artículo (106 kb.)

Al Jazira Internacional, en busca de su identidad, por Esther Vázquez García
Al Jazira Internacional, que aspira a mantener –como su cadena hermana–altos niveles de audiencia, tendrá que buscarse su propio espacio y para ello deberá optar por una línea informativa original e independiente. De su éxito dependerá también que la voz y el sentimiento de los árabes sean mejor conocidos en Occidente y, por tanto, que exista mayor comprensión y entendimiento, algo tan necesario en estos tiempos.
» Descargar el artículo (130 kb.)

Últimas noticias sobre el periodismo en Venezuela, por Albor Rodríguez
Empresas y periodistas venezolanos se sienten cada vez más inseguros. De las amenazas y destemplanzas verbales se ha pasado a la agresión física, la coacción administrativa, la censura y los procesos judiciales. Por otra parte, Chávez dispone de una nada desdeñable plataforma mediática gubernamental.
» Descargar el artículo (83 kb.)

Tribunales. La relación causa-efecto en la información, por Teodoro González Ballesteros
» Descargar el artículo (103 kb.)

Buena prensa. Abre los ojos, por Josu Mezo
» Descargar el artículo (154 kb.)

Tendencias, por Tino Fernández
Comunidades, redes sociales y fidelización de grupos concretos; La credibilidad de los medios tradicionales y la confianza en otros nuevos; Publicidad en Internet… ¿cuánta hace falta?; ¿Quién se prepara mejor para el nuevo escenario de competencia?; Una nueva medida del éxito; Transición por el buen camino; Gratuitos, jóvenes y evolución.
» Descargar el artículo (114 kb.)