La inversión publicitaria creció en 2016 un 2,9%, respecto al año anterior, según el Índice de Inversión Publicitaria (i2P), elaborado por Media Hotline y Arce Media. Se trata del tercer año consecutivo de crecimiento en el mercado publicitario español, aunque "en menor medida que en años anteriores", cuando el aumento registrado fue de un 5,8%, en 2014, y de un 5,9%, en 2015, según comentó Enrique Martín, director general técnico de Arce Media, durante la presentación del informe en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).
Durante 2016, la inversión creció en todos los trimestres del año, aunque de manera desigual: un 2,1%, un 6,9%, un 0,6% y un 1,3%, respectivamente.
En cuanto a la ocupación publicitaria en los distintos medios, la cantidad de inserciones de publicidad ha aumentado “en todos los medios a excepción de los gráficos (revistas, prensa y publicidad exterior)”, destacó Martín. Teniendo en cuenta los datos de Arce Media, en el conjunto del año, crecen internet, cine, televisión y radio, el 14%, 8,4%, 5,3% y el 0,6%, respectivamente. Por el contrario, dominicales, prensa diaría, revistas y exterior reducen su inversión. Sin embargo, comentó el director general técnico de Arce Media, si incorporamos a los medios impresos sus ingresos por sus ediciones "online", el decrecimiento en la inversión en prensa diaria se reduce del 7,1% al 1,6%. En cuanto a revistas, también se reduce al 1,2%.
Al respecto, Enrique Martín destacó que “la prensa digital lidera el mercado publicitario digital" y "ya representa casi el 28% de los ingresos publicitarios del conjunto de la prensa”.
2015 | 2016 | % Var. | |
---|---|---|---|
Televisión | 2.011,3 | 2.118,2 | 5,3 |
Prensa | 604,0 | 560,9 | -7,1 |
Internet | 473,3 | 539,5 | 14,0 |
Radio | 388,5 | 390,8 | 0,6 |
Exterior | 327,1 | 320,0 | -2,2 |
Revistas | 219,0 | 213,0 | -2,7 |
Dominicales | 41,0 | 36,6 | -10,6 |
Cine | 26,5 | 28,8 | 8,4 |
TOTAL | 4.090,5 | 4.207,7 | 2,9 |
Fuente: i2p, Arce Media. Elaboración Media Hotline. Cifras en millones de euros.
Previsión para 2017
Arce Media estima, en 2017, un crecimiento moderado del mercado publicitario del 2,1%, siempre que se mantenga la estimación de un crecimiento del 2,4% del PIB y del 1,9% del concumo". Según el informe i2p, se estima un crecimiento para internet, cine, televisión, radio y exterior; y un decrecimiento para los medios impresos.
La presentación del informe i2p fue organizada por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).
Comentarios