Inicio - APM Inicio - APM

Convocado el IV Premio Saliou Traoré de Periodismo en español sobre África

Entrega en Las Palmas de Gran Canaria del tercer Premio Saliou Traoré, en octubre de 2021. Foto: Efe.

Desde el 24 de enero está abierta la convocatoria del IV Premio Saliou Traoré de Periodismo, galardón  que pretende acercar la realidad del continente africano al público en español. Su objetivo es el de “reconocer la labor de los profesionales de periodismo que informan sobre África en español y estimular la publicación de temas sobre el continente africano en lengua española".

Al certamen pueden presentarse periodistas -personas físicas y jurídicas- o de cualquier nacionalidad que hayan publicado trabajos sobre el continente africano o de temática africana en idioma español. Deberán  haber sido difundidos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021. La convocatoria permanecerá abierta hasta el 20 de abril de 2022.

También podrán proponer candidaturas a este premio asociaciones profesionales de periodistas e instituciones, así como los responsables de Casa África y los delegados de la Agencia EFE en todo el mundo.

El premio está dotado con 5.000 euros y una estatuilla conmemorativa, obra de María de Frutos, Premio Nacional de Artes Plásticas en 2015. La entrega tendrá lugar en Las Palmas de Gran Canaria el próximo 25 de mayo.

Huir del estereotipo fácil

Para Gabriela Cañas, presidenta de la Agencia Efe “es una satisfacción volver a convocar este premio. La Agencia Efe, a través de sus delegaciones en Argelia, Egipto, Kenia, Marruecos y Túnez, y corresponsalías en otros 27 países africanos, trabaja cada día por la visibilidad del continente, de su cultura, de sus gentes y vuelve para poner en valor las historias de otros periodistas, de otros medios de comunicación, que también aman África".

El director general de Casa África, José Segura Clavell, que preside el jurado, señaló la importancia "para que en los medios de comunicación de habla hispana aparezcan reportajes con una mirada que huya del estereotipo fácil, el del continente condenado y vinculado siempre a la tragedia. Miradas que nos muestren también las historias de aquellos que luchan por hacer cada día un mundo más justo".

Este galardón, que  tiene carácter anual,  nació  en 2019 como homenaje póstumo al veterano corresponsal de la Agencia Efe fallecido el 13 de octubre de 2018.

 En la primera edición el premio fue para el corresponsal Pepe Naranjo de La Provincia/Diario de las Palmas. Carla Fibla, de Mundo Negro, lo obtuvo en la segunda edición y Xabi Aldekoa en la tercera, junto con el fotógrafo Alfonso Rodríguez, por el trabajo publicado en la revista National Geographic.

Consulta aquí las bases del galardón

Contenidos relacionados:

(0) Comentarios

Deja una respuesta