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Conclusiones del XXIV Congreso de Periodismo de Huesca

21/03/2023

10:08

Escrito por: APM

Presentadas por el director de la revista 'Quo', Darío Pescador, y difundidas por el Congreso de Periodismo de Huesca.

Darío Pescador, divulgador científico y director de la revista Quo, ha sido el encargado de presentar las conclusiones del XXIV Congreso de Periodismo de Huesca, que ha tenido lugar el 16 y 17 de marzo en el Palacio de Congresos de esta ciudad.

Según Pescador, el periodista Carlos Franganillo afirmó que los avances como la inteligencia artificial nos ponen al borde de una revolución tecnológica. “En lugar de reírnos y darnos golpecitos en la espalda por los defectos actuales de la inteligencia artificial, deberíamos preguntarnos cuánto tiempo falta para que esa noticia fabricada tenga un alma indistinguible de una humana. Por supuesto que el robot lo hará aprendiendo de lo que escriben y hacen otros seres humanos, pero ¿no es eso mismo lo que hacen los becarios? ¿No es eso lo que hemos hecho todos?”.

Lola García, por su parte, recordó que “marcar la agenda informativa, es decir, el foco de la atención pública, es imprescindible para el periodismo". El riesgo de la pérdida de relevancia de los medios se viene fraguando desde la crisis financiera de 2008, cuando una gran parte de la población percibió que los noticieros se habían puesto del lado de los bancos y no de las personas. Para conseguir que nos lean es necesaria la confianza y la transparencia, saber a quién pertenece el canal por el que te llegan las noticias. Como recordó también Daniel Basteiro, la gente sabe que si no están pagando por la noticia, es porque alguien la ha pagado ya.

Atención y mensaje

Toni Aira explicó que “la atención es el oro del siglo XXI. Sin atención, no se transmite el mensaje". Pero ¿Qué historias están llegando? Las mismas que hace milenios: las que apelan a nuestras emociones. Y hoy en día, queramos o no, las emociones de la gente las controlan los algoritmos.

Las armas de los periodistas en este Congreso son las mismas que hace 24 años: profesionalidad, rigor, la capacidad de atrapar y fascinar a las personas con historias. “Ante la duda, más periodismo”, sentenció Alberto Grimaldi.

María Sánchez, del New York Times avisó de los peligros de llevar este razonamiento al extremo. “Los periodistas no se pueden permitir abrumar a la audiencia con desastres y confrontación, hay que darles un respiro. La alternativa es el fenómeno psicológico de la evitación de las noticias, un número creciente de personas que deciden que los medios hacen su vida más estresante”.

Cambio tecnológico

Clara Jiménez habló sobre el contenido. En la pantalla de la persona que nos ve, ocupa el mismo espacio un reportaje de investigación con un trabajo de meses que un minuto de vídeo. No se trata ya de que las redes sociales nos sirvan bailes y gatitos, sino de la capacidad de dar a cada persona, a través del análisis de datos, exactamente lo que quiere ver y escuchar. "Este cambio tecnológico está haciendo que la democracia deje de funcionar, y que nos obliga a ponernos de acuerdo en la definición de medio de comunicación", explicó Jiménez.

Darío Pescador concluye: “Esto tienen en común los nuevos proyectos periodísticos y los medios más tradicionales: el afán para asegurarse de que el mensaje llega en un paisaje que no se queda quieto”.

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