Fundada en 1895

Concedidos los galardones de la tercera edición de los Premios Ondas Globales del Pódcast

11/04/2024

09:51

Escrito por: APM

Organizados por Prisa Audio y Cadena SER y patrocinados por Podimo, los premios han reconocido a 18 trabajos, o a sus autores, en sus 16 categorías.

De izda. a dcha.: Juan Gómez-Jurado, Javier Cansado, Arturo González Campos y Rodrigo Cortés, protagonistas del pódcast 'Todopoderosos'. Foto enviada por Prisa

Los pódcast Saldremos mejores, Malas Personas, Todopoderosos, Corderos, A solas con… Vicky Martín Berrocal, Meterse al rancho, los podcasters Xuso Jones y Ana Brito y el actor Víctor Clavijo, entre otros, se encuentran entre los galardonados de la tercera edición de los Premios Ondas Globales del Pódcast, según una nota enviada por el grupo Prisa.

Organizados por Prisa Audio y Cadena SER y patrocinados por Podimo, los premios han reconocido ayer, 10 de abril, los trabajos, o a sus autores, en las 16 categorías de los galardones. De ellos, dos se conceden ex aequo y hay también tres menciones especiales.

Los premiados han sido designados de entre los 70 finalistas anunciados por el jurado el pasado abril y valorados por un jurado experto del sector del audio, la comunicación y la creatividad publicitaria. La organización ha recibido, en esta edición, 1.252 candidaturas procedentes de 19 países. De las 14 categorías postulables a los premios, el jurado anunció cinco finalistas por cada una de ellas. Los premios al Pódcast Revelación y a la Trayectoria en la industria del pódcast en España y Latinoamérica, que no contaban con nominados, han sido designados por elección directa del tribunal experto.

Las estatuillas serán entregadas en una gala que tendrá lugar el próximo 19 de junio en el Teatro Circo Price de Madrid.

Premiados

  • Mejor Pódcast en Lengua Cooficial del Estado para Gent Normal, de Catalunya Ràdio: “Por abordar la salud mental desde una perspectiva verdaderamente natural y sensible, rigurosa y cercana. Por el valor de su anfitrión, Adam Martin, con la capacidad desde el guion hasta la edición de generar interés en la cuestión a partir de historias personales tratadas con la máxima profesionalidad y sagacidad sonora”.
  • Mejor Pódcast en Lengua Extranjera para La Cabina Telefónica, de Spotify y Studio Ochenta: “Por apostar por la ficción sonora bilingüe y representar a la enorme comunidad latina-estadounidense. Por encontrar una fórmula para la comedia romántica en audio, con 46 personajes llenos de color sonoro a partir del trabajo de interpretación de 11 actores y actrices de Colombia, Estados Unidos, Puerto Rico y México, dando también cabida y valor desde la ficción al espanglish”.
  • Mejor Branded-pódcast para Titania, de Podium Pódcast y Santander: “Por permitir una reflexión sobre el presente y la tecnología a través de la ficción sonora sin que el mensaje de marca eclipse esta experiencia. Por funcionar como uno de los mejores proyectos del pasado año a nivel de guion e interpretaciones, al margen incluso del propio tema y elevando los estándares del branded-pódcast”.
  • Mejor Producción para Hundido: la historia del ARA San Juan, de Anfibia Pódcast: “Por saber medir los recursos en un viaje sonoro tan fascinante como el hundimiento de un submarino. Por disponer de todos los medios posibles, desde las fuentes a la investigación periodística inédita, pero también con las recreaciones en audio y la narración, y hacer brillar una historia en un constante equilibrio entre la contención y la gran producción sonora al servicio periodístico”.
  • Mejor Guion para ¿Quién mató a Anna Cook?, de Podium Pódcast Chile: “Por sobresalir como uno de los pódcast narrativos de la temporada con una investigación de cinco años que culmina de manera magistral en este pódcast. Por demostrar manejo y atrevimiento con las estructuras del guion y las fórmulas para convertir a una historia en audio en una experiencia plena que, además, mantiene la rigurosidad periodística de máximo nivel”.

    "Hundido: la historia del ARA San Juan", ganador del pódcast a la Mejor Producción. Imagen enviada por Prisa.

  • Mejor Pódcast Experimental para El pódcast de Amazondas, de la radio Amazondas: “Por multiplicar las posibilidades de la radio comunitaria a partir del pódcast llevando su capacidad de transformación social al siguiente nivel. Por su orfebrería a la hora de combinar formato, diseño sonoro y voces en primera persona, elevando relatos cotidianos entre miembros de comunidades indígenas en Perú y funcionando en episodios corales, de entrevistas, de making of y casi cualquier posibilidad. Una experiencia sonora ejemplar, inmersiva y totalmente innovadora”.
  • Mejor Pódcast Conversacional, ex aequo, para Meterse al Rancho, de Spotify: “Por acabar convirtiéndose en un fenómeno de audiencia en Colombia y profundizar en algunos temas controvertidos gracias a la experiencia como conversador de Santiago Alarcón. Por encontrar desde el pódcast un formato que completara la carrera de este actor con una vis como entrevistador que es capaz de combinar por igual curiosidad y sensibilidad y generarlas en el oyente”.
  • Mejor Pódcast Conversacional, ex aequo, para Saldremos mejores, de Podium Pódcast: “Por innovar en la revisión de la actualidad con una conversación a menudo ácida que eleva el comentario de noticias en España a un nivel genuino. Por multiplicar constantemente su audiencia convirtiéndose en un faro de contexto sin olvidar el sentido del formato de su pódcast conversacional, aunando momentos de profundidad con la personalidad propia de sus anfitrionas Inés Hernand y Nerea Pérez de las Heras”.
  • Mejor Episodio para Fátima, del pódcast 10 mujeres, de Wondery y Amazon Music: “Por abordar un feminicidio desde el punto de vista adecuado, combinando sensibilidad, profundidad y mensaje en un país, México, donde 10 mujeres son asesinada a manos de sus parejas o exparejas cada día. Por combinar elementos sonoros y un relato completo de vida de una forma capaz de honorar la memoria de su protagonista”.
  • Mejor Diseño Sonoro para Javier Álvarez, por La fucking condición humana, de El Extraordinario: “Por la virtuosidad con la que Javier Álvarez aborda cada uno de los episodios de esta serie, siendo proyectos sonoros prácticamente independientes y todos ellos excelentes. Por la capacidad narrativa que adquiere el audio más allá de la palabra hablada, pero elevándola a otro nivel y acompañándola de una banda sonora original propia para cada una de sus historias”.
  • Mejor Pódcast Narrativo para La cárcel no da risa, de Spotify: “Por explorar una fórmula innovadora dentro de los pódcast narrativos, aproximando el humor a un tema complejo y resolviéndolo con éxito. Por la originalidad y expresividad de un punto de vista genuino en audio que acaba por defender derechos y valores universales a partir de una historia singular”.

    Xuso Jones y Ana Brito, del pódcast 'Poco se habla!', ganador al Mejor Anfitrión o Anfitriona. Foto enviada por Prisa

  • Mejor Anfitrión o Anfitriona para Xuso Jones y Ana Britto por Poco se habla!, de Podium Pódcast: “Por haber adquirido una voz propia conjunta y generar con cualquier invitado un ambiente y un tono en apenas segundos de conversación. Por provocar la reflexión sobre ideas de interés y extraer desde lo ameno algunas de las respuestas más originales e inesperadas de personas tanto famosas como no tan conocidas”.
  • Mejor Videopódcast para Malas Personas, de Podimo y Living Producciones: “Por erigirse como una voz propia de la comedia y hacerlo en el contexto visual de este proyecto. Por combinar el atractivo de la propia charla desde la incisión (y las salidas de guion) con un acompañamiento visual que es totalmente comprensible para el oyente y que acompaña y estimula la experiencia sin exigir su mirada constante”.
  • Ondas al Pódcast Revelación, ex aequo, para ¿Quieres ser mi amigo?, de Podimo: “Por la constancia y la calidad en el contenido tanto audiovisual como de guion, abordando paternidad como un tema original. Por apostar por esta temática y suponer uno de los contados casos de pódcast verdaderamente honestos entre dos hombres jóvenes que se permiten desarrollar su relación delante del micro”.
  • Ondas al Pódcast Revelación, ex aequo, para A solas con… Vicky Martín Berrocal, de Podium Pódcast y La Coproductora: “Por conseguir una audiencia masiva como videopodcast desde su primera temporada, superando los muchos millones de visualizaciones con apenas una docena de episodios. Por la apuesta de Vicky Martín Berrocal por este formato tras 30 años de carrera en televisión, optando por un espacio propio en el que ejercer su voz al margen de directrices editoriales y apropiándose de su tono y forma de desarrollar las conversaciones con grandes estrellas del entretenimiento”.
  • Mejor Actor o Actriz para Víctor Clavijo, por Recursos Humanos, de Jesús Matsuki: “Por elevarse en esta breve ficción sonora gracias a un trabajo actoral que transmite emoción y sensaciones físicas. Por aportar a esta producción independiente destacada todo su oficio desde la voz dando una entidad destacada a Manuel, su personaje”.

    Inés Hernand y Nerea Pérez de las Heras, anfitrionas del pódcast "Saldremos Mejores". Foto enviada por Prisa

  • Mejor Ficción para Corderos, de Podium Pódcast Chile: “Por aproximarse al true crime, a la ficción histórica e incluso al presente a través de una historia original vibrante desde la ficción sonora. Por la suma de todos sus ingredientes a un alto nivel de excelencia: guion, interpretaciones y diseño sonoro, todos ellos al servicio de un viaje sonoro emocional que deja huella en quien lo escucha”.
  • Ondas a la Trayectoria en la Industria del Pódcast en España y Latinoamérica para Todopoderosos, de Espacio Fundación Telefónica: “Por ser pioneros en el formato y avanzarse tanto al formato video como a la vigencia del pódcast en directo, siendo un ejemplo de formato nativo de entretenimiento y constancia. Por no haber desaparecido de los rankings de pódcast más escuchados durante más de 10 años y, a su vez, no relajarse ni en la preparación de sus episodios ni en la autoexigencia de su propuesta que sigue vigente y agotando entradas mes a mes en el Espacio Fundación Telefónica”.

Menciones especiales

El jurado hace una mención especial en la categoría de Mejor Producción a Escándalo Mexicano, de Wondery y Amazon Music: “Por la calidad del resultado final tras un proceso de producción complejo. Por lograr hilvanar con gran criterio ambientes sonoros, diálogos, escenas, recuperación de eventos, audios originales, fuentes y que todo ello confluya de manera precisa en su guion”.

Recibe una mención especial en Mejor Ficción el podcast Modo noche, de Storytel: “Por proponer una historia fundamentada en la escucha, que destapa lo mejor de su guion y sus personajes a partir de esa relación con el sonido. Por la ambición de su producción y el equilibrio de su resultado”.

En la categoría de Ondas a la Trayectoria en la Industria del Pódcast en España y Latinoamérica, logra una mención especial el conductor y presentador Emilio del Río por su pódcast Locos por los clásicos, de RTVE Audio: “En la temporada en que Radiotelevisión Española ha abierto su plataforma de audio, reconocemos la larga trayectoria de Emilio del Río en la divulgación cultural en el audio bajo demanda. Con ‘Locos por los Clásicos’ destraba la filosofía latina y griega y los mitos de una forma divertida y amena, permitiendo el reencuentro con la humanidad desde el presente a través de mujeres y hombres de todas las épocas”.

Contenido relacionado:

 

 

Comentarios