Visitan la sede de la APM con motivo de la Semana de la Arquitectura 2021

07/10/2021

Los asistentes pudieron conocer de primera mano las instalaciones de la asociación y su historia.

Asistentes a la visita, junto al presidente de la APM, Juan Caño, y Juan Manuel Bernardo. Foto: APM

Con motivo de las actividades programadas en la Semana de la Arquitectura 2021, un grupo interesado en la arquitectura de la ciudad visitó el 6 de octubre la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), ubicada en la calle Juan Bravo, 6.

Los asistentes pudieron conocer de primera mano las instalaciones de la asociación, su historia, así como los servicios que se ofrece a los periodistas madrileños. En la APM fueron recibidos por su presidente, Juan Caño, quien les acercó a la labor que realiza la asociación y su misión.

Durante la visita a la APM, fueron guiados por Juan Manuel Bernardo, responsable de Archivo y Biblioteca, quien hizo hincapié en las diferentes sedes que ha tenido la Asociación a lo largo de su historia y sus estilos arquitectónicos: Palacio del Marqués de Alcañices (1895-1904), la sede ubicada en la calle de San Marcos (1905-1920), la localizada en la calle de Carretas (1920-1928), el Palacio de la Prensa (1930-1983) y la actual sede de la APM, el Palacete de María Teresa Laffitte y Vázquez (1981-actualidad).

Archivo y Biblioteca de la APM

Bernardo también se detuvo en mostrar el Archivo de la APM, el principal sobre periodismo, que alberga -entre otros documentos-, los expedientes de personalidades de relieve nacional e internacional, como Alejandro Lerroux, Chaves Nogales, Concha Espina o Camilo José Cela. Igualmente, pudieron visitar la Biblioteca, donde se pueden encontrar colecciones históricas como La Ilustración Artística, La Esfera y Hoja Oficial del Lunes, así como su fondo especializado en medios de comunicación.

La XVIII Semana de la Arquitectura, que se está celebrando en Madrid del 1 al 10 de octubre, ha sido organizada por la Fundación Arquitectura COAM y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, en colaboración con el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. El objetivo de la actividad es dar a conocer y valorar la arquitectura y el urbanismo entre la sociedad en general.

Por motivos de la COVID-19, las visitas guiadas de esta edición cuentan con un aforo muy reducido.

Consulta aquí la programación de la XVIII Semana de la Arquitectura