Reunión de la Junta Directiva en el Salón de la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País en el que se fundó la APM

15/09/2023

El secretario general de la institución recibió a la Directiva en el mismo salón donde hace 128 años un centenar de periodistas fundaron la Asociación.

La Junta Directiva de la APM, en el Salón de la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País

La Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País (RSEMAP) ha acogido en su sede la habitual reunión de la Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid. El secretario general de la institución, Julio Real, recibió a los miembros de nuestra Junta Directiva, en el mismo salón que hace 128 años, en 1895, un centenar de periodistas fundaron la APM.

En la reunión se aprobó el ingreso de 29 nuevos asociados y dos preasociados; se fijó el 11 de octubre como fecha para celebrar el acto de entrega de la Oreja de Oro, trofeo taurino al triunfador de la Corrida de la Prensa, y se procedió al nombramiento de Sergio Valera como director de Comunicación, entre otros asuntos.

Vía de colaboración con la Real Sociedad Económica Matritense

La Junta Directiva agradeció a la Real Sociedad Económica Matritense su hospitalidad, y abrió una vía de colaboración con la institución que la vio nacer y que en dos años celebrará su 250 aniversario, creada por Carlos III en 1775. Fruto de esta relación, en los próximos meses se organizará una visita guiada a la sede de la para que los asociados conozcan sus instalaciones, en la emblemática Torre de los Lujanes. Situada en el número 2 de la Plaza de la Villa, es el edificio civil más antiguo de Madrid, que data del siglo XV y perteneció a la familia Luján, una de las más poderosas de la ciudad durante la Baja Edad Media.

La Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País posee una biblioteca con más de 8.000 volúmenes, entre ellos varios incunables, y alberga magníficas obras de arte, como catorce cuadros en depósito del Museo de Prado, siendo uno de los más destacables el retrato de Carlos III de Mengs, que preside el salón de actos.

Contenido relacionado: