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Principales tendencias en la reconfiguración de la profesión periodística, según expertos

21/05/2021

09:50

Escrito por: Xose Martín

David Llorente, Alfredo Casares y Eduardo Suárez participan en el Taller “El reseteo de la profesión periodística”, organizado por la APM con el apoyo de Facebook Journalism Project.

Eduardo Suárez, José Francisco Serrano, David Llorente y Alfredo Casares participan en el Taller 'El reseteo de la profesión periodística'.

La profesión periodística se encuentra en un proceso de reconfiguración para lograr la sostenibilidad de los medios escritos. En este panorama, una de las grandes tendencias está siendo la implantación de modelos de suscripción digital que supla, en gran medida, el descenso de los ingresos publicitarios. Para Eduardo Suárez, director de Comunicación del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo de la Universidad de Oxford, el modelo de suscripción digital o membresía va a ser el futuro de muchos medios, “pero no va a funcionar para todos, o no al menos de la misma manera”.

Durante su intervención en el Taller “El reseteo de la profesión periodística”, organizado en la mañana del 20 de mayo por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), y que ha contado con el apoyo de Facebook Journalism Project, Suárez estableció algunos puntos que deben tener en cuenta aquellos medios que deseen cambiar su modelo y apostar por las suscripciones digitales o membresía:

  • Redefinir su estructura: trabajar en estructuras integrales donde los periodistas se comuniquen de una forma más fluida con la parte de negocio de la empresa, tecnológica y la de marketing. “Es esencial que todas esas partes de la empresa remen en la misma dirección”.
  • Mejorar el producto digital a partir de lo que empezamos a saber de nuestros lectores. Necesitan “refinar nuestros productos digitales a partir de esas cifras”.
  • El valor cada vez mayor de las ediciones finitas, es decir con un principio y un final. “Son tan valiosos esos productos porque te ayudan a crear un hábito entre tus lectores”.
  • Nuestro éxito no solo depende del periodismo, requiere mejorar la experiencia de usuario, mejorar las fórmulas de pago y experimentar con los precios. “Estamos aún acostumbrados a vender un solo producto a un solo precio y eso ya no tiene sentido”. Suárez apuesta por experimentar con precios flexibles, con fórmulas de pago y nichos particulares de audiencia.
  • En este entorno tan competitivo, debemos aprender a contar la historia de nuestro medio y por qué la audiencia debe pagar por nuestros contenidos.

En el entorno actual, Eduardo Suárez también añadió que es necesario tener en cuenta que hay una inmensa mayoría de personas que no está dispuesta a pagar por la información digital, -en Reino Unido este porcentaje es del 50%-, pero “tenemos que ser conscientes de que no necesitamos que todo el mundo pague por la información, nos vale con una minoría de nuestros lectores”.

En la implantación de los modelos de suscripción digital está jugando un importante papel la inteligencia artificial, que está ayudándoles no solo a su implementación, sino a redefinir la labor del periodista y de los medios de comunicación, señaló David Llorente, CEO y cofundador de Narrativa.

Llorente se refirió a tres ámbitos de aplicación de la inteligencia artificial: la extracción de información, el análisis y la generación de información; y defendió el uso de este tipo de tecnología para “que sea nuestro compañero, nuestra herramienta”. El CEO y cofundador de Narrativa cree que “no solo va a cambiar cómo hacemos las cosas, sino qué hacemos”. Por ejemplo, añadió, es un apoyo para los periodistas en la identificación sobre qué escribir o para la personalización de contenidos.

Por otro lado, entiende que en la profesión aún existan reticencias, pero “es un proceso que hay que seguir y que es imparable y necesario”.

En este proceso de reconfiguración de la profesión, otra tendencia importante está siendo el periodismo constructivo o de soluciones. Alfredo Casares, fundador y director del Instituto de Periodismo Constructivo, defendió la necesidad de legitimar “un periodismo que investiga lo que funciona, para que podamos aprender de ello, y que aborda los problemas, también desde las iniciativas que hay en marcha para solucionarlo”. Casares advirtió de que la sociedad está pidiendo un periodismo más cercano, que exponga aprendizajes, que conecte "a unas personas con otras y genere una acción social y los ciudadanos se involucren”.

“La negatividad de los medios, junto a la sobreinformación y a la aceleración del relato informativo" está provocando en la sociedad “una desconfianza y una desconexión y abandono de medios”, advirtió Casares. Ante esta realidad, apuntó que “tenemos una oportunidad muy importante y una responsabilidad. El periodista cree que debemos apostar por un periodismo que tenga “una mirada mucho más al futuro, más orientada a las soluciones, que escuche más y mejor, que intente buscar puntos de encuentro, que analice con rigor lo que sí funciona en la sociedad y que sea más equilibrado y esperanzador”.

Según las últimas investigaciones, apuntó Casares, este tipo de informaciones "son más confiables, más interesantes, retienen más al lector y generan una mayor vinculación”.

La sesión “El reseteo de la profesión periodística” está enmarcada en los Talleres “Nuevas audiencias y herramientas digitales – 125 aniversario de la APM” que la APM celebra los días 20 y 27 de mayo. Esta segunda sesión de los talleres estuvo presentada y moderada por José Francisco Serrano Oceja, archivero-bibliotecario de la APM, director de Cuadernos de Periodistas y profesor titular de Periodismo en la Universidad CEU San Pablo.

 

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