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Experimentar, innovar, adaptar formatos y conocer sus intereses, claves para conectar con jóvenes audiencias

20/05/2021

20:20

Escrito por: Xose Martín

Lucía González, Ramón Salaverría y Pepe Cerezo participan en el Taller “Cómo conectar con jóvenes audiencias”, organizado por la APM con el apoyo de Facebook Journalism Project.

Nos encontramos en un momento crucial para los medios de comunicación en el que deben hacer frente a diferentes retos, como la desinformación, los cambios en los hábitos de consumo, la caída de los ingresos publicitarios o las nuevas tecnologías. Entre todos estos desafíos, también se encuentra uno muy importante y que está muy ligado con su supervivencia, el de conectar con jóvenes audiencias.

Pepe Cerezo, Luis Fermín Moreno, Ramón Salaverría y Lucía González participan en el Taller “Cómo conectar con jóvenes audiencias”.

Ante este reto, Ramón Salaverría, catedrático de Periodismo en la Universidad de Navarra y vicedecano de Investigación de la Facultad de Comunicación, considera que en la estrategia de los medios de comunicación “sobra el paternalismo”. Durante el Taller “Cómo conectar con jóvenes audiencias”, organizado en la mañana del 20 de mayo por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), y que ha contado con el apoyo de Facebook Journalism Project, Salaverría ha expuesto que “los medios están aferrados a una lógica de atracción”, en lugar de hacer un esfuerzo por adaptarse y aproximarse a los jóvenes, una estrategia que ha calificado de “absolutamente nefasta”. Para el catedrático de Periodismo, los medios deben adaptarse a los usos, a las plataformas, a las dinámicas de consumo, experimentar, sorprender e invertir más en innovación tecnológica y renovación de formatos y de lenguajes.

Al respecto, Pepe Cerezo, director de Evoca Media y profesor en la Universidad Carlos III, ha puesto sobre la mesa la importancia de conocer los intereses de la comunidad a la que nos dirigimos, ponerla en el centro de nuestra estrategia, para poder crear contenidos e interactuar con ellos. Para Cerezo, la estrategia a seguir no debe ser estar en una plataforma concreta, como puede ser TikTok, porque sea la que usan los jóvenes, sino en analizar y “conocer lo que les interesa para poder llegar a ellos y crear comunidad”.

Para lograr tal fin, Lucía González, jefa de Desarrollo de Audiencias de El País y directiva de la APM, ve “fundamental contar con periodistas jóvenes en el equipo”. Esto permite, según la periodista de El País, “abordar sus áreas de interés y sumarlos a la conversación”.

En cuanto al tipo de narrativas o contenidos, Lucía González ha esbozado algunas de las claves a tener en cuenta para conectar con las audiencias más jóvenes. Según la periodista de El País, es fundamental:

  • Pensar la estética y adaptar los contenidos a cada red
  • Tener un contenido propio que te distinga
  • Apostar por el periodismo explicativo: “Ir a las bases de las principales conversaciones puede ser una vía de atracción, tanto para explicar grandes cosas como otras de uso cotidiano”.
  • Integrar a los jóvenes como protagonistas.

Relacionado con conectar a la juventud con los contenidos periodísticos, Ramón Salaverría también añadió la importancia de “impulsar dinámicas de alfabetización mediática en los colegios e institutos”.

La sesión “Cómo conectar con jóvenes audiencias” está enmarcada en los Talleres “Nuevas audiencias y herramientas digitales – 125 aniversario de la APM” que la APM celebra los días 20 y 27 de mayo y que pretenden “alentar el debate sobre el estado actual y futuro de la profesión periodística y, por otro lado, contribuir a la formación, cumpliendo así con la misión formativa de la APM”, señaló su presidente, Juan Caño. Esta primera sesión de los talleres estuvo presentada y moderada por el directivo de la APM Luis Fermín Moreno.

 

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