Presentada en la APM la campaña 'La noticia de nuestra vida', de la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón y la Fundación Ricky Rubio
La Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (Aecap), en colaboración con la Fundación Ricky Rubio, ha lanzado la campaña "La noticia de nuestra vida", en la mañana de hoy, 12 de noviembre, en la sede de la APM.
Esta iniciativa se ha puesto en marcha con motivo del Día Internacional del Cáncer de Pulmón (17 de noviembre), ideada y dirigida por el publicista Jorge Martínez, y sus protagonistas han sido los periodistas María Rey, presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM); Juan Ramón Lucas; Jesús Álvarez, y Manuel Campo Vidal.
Los cuatro periodistas se sometieron a una tomografía de tórax de baja dosis; y, días después, ellos mismos han dado la noticia del resultado de esta prueba ante las cámaras, como lo han hecho cuando presentaban los informativos. Con esta iniciativa se pretende destacar la importancia de la atención temprana, con el objetivo de concienciar a la población de la prevención y detección precoz de dicha enfermedad.
En la presentación de la campaña han intervenido, además de los protagonistas, Bernard Gaspar, presidente de la Aecap; Stéphanie Oyonarte da Rocha, vocal de la Aecap y afectada de cáncer de pulmón; Josep Heredia, director de la Fundación Ricky Rubio; Jorge Martínez, ideólogo y director creativo de la campaña , y Javier Olave, vicepresidente 2.º para Asuntos Sanitarios de la APM.
La importancia de detectarlo a tiempo
Al inicio de la jornada, Javier Olave ha dado la bienvenida a los asistentes a la sede de la APM y ha afirmado que "en medicina los problemas silenciosos suelen ser los más complicados de resolver, y este es uno de los que está más necesitado de atención. Por eso podemos felicitarnos de que primeros espadas del periodismo se comprometan con causas sociales como esta". Y ha puntualizado que "cuando la genética puede identificar si se tiene un riesgo mayor de cáncer y la inteligencia artificial ya se propone distinguir entre nódulos pulmonares benignos o malignos, cuesta entender que la prevención parece limitarse a perseguir el tabaquismo".
En este sentido, Bernard Gaspar, presidente de Aecap ha confirmado que “es vital impulsar la implantación progresiva de programas de cribado o screening del cáncer de pulmón en el sistema sanitario público. Cuanto antes seamos capaces de detectar este tipo de tumor, más posibilidades de supervivencia y calidad de vida podremos ofrecer a quienes reciben este desconcertante diagnóstico”.
Programas de cribado en el sistema sanitario público
El cáncer de pulmón es una enfermedad que, debido a sus síntomas poco específicos, suele diagnosticarse en fases avanzadas, ya que muchos signos pueden confundirse con dolencias comunes. Esto hace crucial la detección temprana, que incrementa significativamente las posibilidades de supervivencia.
Además, es el que más muertes anuales provoca en España, pues de cada 30.000 diagnosticados anuales y, para más de 22.000 de estos pacientes, el diagnóstico llega demasiado tarde. La demanda de la Aecap es que el cribado del cáncer de pulmón forme parte del Sistema Nacional de Salud, como ocurre con el de cáncer de mama, el de próstata o el de colon.
Contenido relacionado:
- Presentado el libro 'Iglesia y poder en España', de José Francisco Serrano Oceja, en la sede de la APM
- Impartido el III Seminario de comunicación de emergencias para periodistas
- Celebrada la I Jornada 'Las amenazas híbridas y cómo defenderse contra ellas', de la APM y la Academia de las Ciencias y las Artes Militares
- Agenda de eventos periodísticos y culturales