Fundada en 1895

María Rey: En la cobertura de la DANA, ‘los medios han hecho una labor social, de acompañamiento’

22/11/2024

10:11

Escrito por: Emma Rodríguez Acosta

El 1.º Foro Manuel de Unciti celebró el debate ‘Periodismo de trincheras’, en el que intervinieron Lourdes Pérez, Antonio San José y Pedro Ontoso, además de la presidenta de la APM.

De izda. a dcha.: Pedro Ontoso, María Rey, Lourdes Pérez y Antonio San José. Foto: APM

La Asociación Manuel Unciti (AMU), con la colaboración de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), ha celebrado el 1.º Foro Manuel de Unciti el 21 de noviembre en la sede de la APM, con el debate "Periodismo de trincheras”, que se centró, en parte, en cómo habían respondido los periodistas y los medios a la difícil cobertura en la DANA.

María Rey, presidenta de la APM, se mostró esperanzada, pues “los medios han tenido que exceder sus presupuestos para realizar coberturas en el lugar y poner el micrófono en lugares donde no han llegado las excavadoras. Han hecho una labor social, de acompañamiento".

María Rey advirtió de la influencia que las redes están teniendo en el periodismo actual, pues ellas impulsan a publicar con “impacto y mediatez, dos enemigos del periodismo. Sí, debemos responder con rapidez, pero nuestra prioridad siempre ha de ser el rigor”.

Por último, la presidenta de la APM demandó una asignatura de formación mediática en las escuelas, “la única tabla de salvación que tenemos para que las nuevas generaciones sepan cómo consumir información”.

Periodismo instalado en las trincheras

La apertura del acto corrió a cargo de Pedro Ontoso, exsubdirector de El Correo, de Bilbao, y presidente de la AMU, quien agradeció a la APM que acogiera el Foro. Ontoso, que también ejerció de moderador del debate, ensalzó la figura de Manuel de Unciti, “quien abrió una casa para periodistas hace más de 50 años: la residencia ‘Azorín’, por la que hemos pasado cerca de 300 periodistas de toda España”. Además, habló de “esas trincheras en las que se ha instalado el periodismo, un contexto sin mucha conciencia crítica y en el que existe una ideología sectaria”.

Momento del 1.º Foro Manuel de Unciti. Foto: APM

Lourdes Pérez, subdirectora de Colpisa, destacó la polisemia de la palabra “trinchera”, que “puede ser ‘camino entre dos taludes para establecer vías de comunicación’ o ‘el lugar donde nos instalamos para disparar al enemigo’. El periodismo puede ser transmisión y ataque. Ahora parece que es esto último”, lamentó. No obstante, “tenemos que ser incómodos, porque es nuestra obligación analizar la realidad y contarla aportando algo”.

Para Antonio San José, socio de la consultora Kreab, analista de la COPE y exmiembro de la Junta Directiva de la APM, la mayor “trinchera” son las redes sociales, “un lugar donde se mezcla el concepto de comunicador con el de informador”. "Tenemos que cuidar la dieta informativa: no vale el ‘me he enterado’ o ‘he visto’. Para informarse están los medios, que tienen periodistas que deben aplicar protocolos de verificación", explicó.

Intervención de Antonio San José en el debate 'Periodismo de trincheras'. Foto: APM

La figura de Manuel de Unciti

El relevo generacional es indispensable, como compartieron los cuatro participantes: que un joven aprenda de un profesional con experiencia y ganas de enseñar es el verdadero valor de nuestro oficio, y eso es justo lo que promovió en vida Unciti.

Manuel de Unciti fue sacerdote, periodista asociado a la APM y fundador y director de la Residencia Azorín para estudiantes de Periodismo durante 40 años. Trabajó en la institución Obras Misionales Pontificias, de la que fue secretario nacional y donde escribió en las revistas Iluminare y Pueblos del Tercer Mundo, de la que fue director. Además, fue el responsable también de la página religiosa del diario YA de Madrid y colaboró en el programa de la COPE La Linterna de la Iglesia.

La misión de la AMU es mantener su legado y promover el ejercicio de un periodismo humanista, libre y veraz.

Contenido relacionado: