El periodista Manuel de Unciti ya tiene su placa de honor en la antigua residencia 'Azorín'
El Ayuntamiento de Madrid ha instalado una placa conmemorativa en honor del sacerdote y periodista Manuel de Unciti -fallecido el 3 de enero de 2014, a los 83 años-, la cual se ha descubierto hoy, 29 de marzo. Está colocada en la fachada de la que fue la residencia "Azorín", sita en la calle Rosa Jardón, número 4, de la capital.
En la placa puede leerse: “Aquí tuvo su sede la residencia universitaria de periodistas 'Azorín'. Fundada y dirigida por el P. Manuel de Unciti y Ayerdi (1931-2014), sacerdote, periodista y misionero. Su magisterio inspiró a cientos de profesionales de la información bajo la divisa: 'La vedad, aunque duela'”.
Al acto de inauguración ha asistido un numeroso grupo de amigos, antiguos estudiantes de la residencia “Azorín”, así como el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Juan Caño -que fue el primer presidente de la Asociación Manuel de Unciti, promotora de la instalación de la placa- y Pedro Ontoso, que ocupa este cargo en la actualidad. También han estado presentes el vocal de la APM, Luis Fermín Moreno y la concejala presidenta del distrito de Chamartín, Sonia Cea, que ha hecho un elogio de la figura de Unciti y ha agradecido a todos los grupos políticos su unanimidad a la hora de aprobar la colocación de este emblema.
Durante el acto, el presidente de la APM, Juan Caño, afirmó que “los que le conocieron y los que estuvieron en la residencia 'Azorín' le llevamos en el corazón, pero esta placa servirá para recordar a las generaciones venideras la importancia de su enorme legado”.
Asimismo, Pedro Ontoso hizo un recorrido por la trayectoria vital del sacerdote, dedicada casi íntegramente a la formación de periodistas: “Fue un caldo de cultivo muy importante para una generación de profesionales de la información. Aquí se formaron más de 200 periodistas repartidos por toda España, algunos ya fallecidos, otros jubilados, siempre con el lema que se refleja en la placa 'La verdad, aunque duela'".
La residencia, su pasión
Manuel de Unciti dedicó parte de su vida sacerdotal al periodismo y a la formación de periodistas. Trabajó en la institución Obras Misionales Pontificia, de la que fue secretario nacional y donde escribió en las revistas Iluminare y Pueblos del Tercer Mundo, de la que fue director. Además, fue el responsable también de la página religiosa de Diario Ya de Madrid y colaboró en el programa de la COPE La Linterna de la Iglesia.
Pero la auténtica pasión de Unciti fue la residencia "Azorín", de la que fue fundador y director, y a la que dedicó tiempo, esfuerzo y dinero durante más de 40 años. Muchos de aquellos periodistas desarrollan hoy su labor en decenas de cabeceras de la prensa escrita, de la radio y de la televisión.