Los nietos del pelotari Narciso Salazar donan a la APM una medalla de 1897, otorgada por la Asociación
Hoy, 24 de julio, ha acudido a la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) Miguel Salazar, nieto del pelotari Narciso Salazar, que junto a parte de su familia, ha hecho entrega de la medalla que obtuvo su abuelo en el partido que jugó en el Frontón Beti Jai en el año 1897, a beneficio de la APM.
La medalla, que es de oro, tiene grabado por una de sus caras el nombre completo de la APM y la fecha del partido jugado, y por la otra, la inicial del nombre del pelotari y su apellido: N. Salazar.
Durante más de cien años, la familia ha custodiado este galardón, que ahora se encontraba en el domicilio de Miguel Salazar, en Miami, y que ha llegado hasta la sede de la APM, en uno de esos giros del destino que hacen que un valioso objeto como este, tras haber recorrido medio mundo, vuelva a la institución de la que salió.
Además de Miguel Salazar y su familia, al acto han asistido el archivero bibliotecario de la junta directiva de la APM, José Francisco Serrano Oceja y el responsable del archivo y la biblioteca de la APM, Juan Manuel Bernardo. Serrano Oceja agradeció a los presentes la generosidad de su donación y el acierto de elegir a la APM como “el lugar donde mejor podría estar ese entrañable recuerdo de familia, un lugar donde todos puedan contemplarlo”.
Por su parte, el nieto del pelotari, que también se ha dedicado a este deporte, explicó que a la hora de decidirse por un lugar donde entregarlo, no dudaron en confiar la medalla a la Asociación de la Prensa de Madrid.
Un evento social de gran éxito
El 11 de abril de 1897, la APM celebró una fiesta en el Frontón Beti Jai que resultó ser uno de uno de los eventos sociales más sonados de finales del siglo XIX en la capital española, ya que reunió a toda la aristocracia de la ciudad y llenó las 4.000 localidades del frontón. Ese día, se disputaron dos partidos de pelota y varios asaltos de esgrima, con presencia del famoso tirador italiano Eugenio Pini.
En el primer partido de pelota, los hermanos Félix y Narciso Salazar derrotaron al mítico Miguel Zabarte y a Fernando Ascuenaga “Americano”. En el segundo, que curiosamente jugaron equipos de tres puntistas, se enfrentaron Isidro Brau, Jean Arrué y Luis Araquistain con José Ramón Lasarte, Tiburcio Lasa y Humberto Guerricagoitia “Bachiller”. Los diez pelotaris recibieron una medalla como la que ahora ha llegado hasta la APM.
En el mismo acto, se ha firmado el acta de donación entre la APM y Miguel Salazar (en representación también de su hermano, Javier Salazar, que no ha podido estar presente) por el que la asociación se compromete a integrar la medalla en su colección, “para su conservación, exposición y difusión de este deporte”.
La medalla se colocará en una vitrina, en un lugar destacado de la APM, con una cartela explicativa y acceso libre a los visitantes.