Fundada en 1895

La sede de la APM abre sus puertas con motivo de la Semana de la Arquitectura 2025

23/09/2025

11:35

Escrito por: APM

La visita será el próximo 10 de octubre, a las 11:00 horas, y estará guiada por Juan Manuel Bernardo, responsable del Archivo y Biblioteca de la APM.

La actual sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) es uno de los edificios emblemáticos de la capital que podrá visitarse el viernes 10 de octubre, a las 11:00 horas, dentro del itinerario por los diferentes lugares históricos de la capital que se visitarán durante la XXII Semana Internacional de la Arquitectura de 2025.

La visita será guiada por Juan Manuel Bernardo, responsable del Archivo y Biblioteca de la APM. Durante el recorrido, podrán conocerse de primera mano las instalaciones de la APM y algunos de los principales hitos de su historia, así como los servicios que ofrece a los periodistas madrileños.

Para asistir a la visita a la actual sede de la APM, es necesario inscribirse previamente. El aforo es limitado.

Palacete de Teresa Laffitte

La actual sede de la Asociación de la Prensa es un palacio que fue encargado en 1924 por Teresa Laffitte, duquesa de Béjar, al arquitecto Gonzalo Aguado. En principio, este palacete dispuesto en esquina poseía un jardín en la parte posterior, hoy desaparecido. Ampliado a lo largo de la calle de Claudio Coello por el arquitecto Luis Sainz de los Terreros entre 1926 y 1928 para Mercedes Castellanos, el edificio fue vendido en 1942 al Sindicato de la Marina Mercante, que acomete una importante reforma.

Ya en manos de la Asociación de la Prensa, se rehabilita por el arquitecto Valentín Torre Acebo y se reinaugura en 1983. En la actualidad solo se mantiene del palacete la portada y la escalera principal. Sin embargo, resguarda la biblioteca y el archivo privado más importante de la historia del periodismo de España.

Con tres niveles más semisótano, la sencillez de la formalización del edificio se rompe con la horizontalidad del balcón corrido en la planta principal de la fachada a Juan Bravo y la fuerte cornisa con balaustrada que corona el conjunto. Su sencillo lenguaje neoclásico responde al estilo habitual en este tipo de residencias en el barrio de Salamanca.

La Semana de la Arquitectura 2025 se extiende desde el 3 al 13 de octubre y está organizada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), a través de la Fundación Arquitectura COAM y en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid.

Contenido relacionado: