Inicio - APM Inicio - APM
  • ¿Qué puedo hacer por Ucrania?

La donación económica a través de ONG expertas, la mejor ayuda para Ucrania

Representantes de ACNUR, UNICEF, Cruz Roja y el Comité de Emergencia participan en una jornada organizada por la APM.

Desde que comenzase la invasión rusa de Ucrania se han sucedido infinitas muestras de solidaridad por parte de la ciudadanía para ayudar al pueblo ucraniano. No solo a través de donativos económicos. En estas primeras semanas del conflicto bélico, hemos visto como muchos ciudadanos se implicaban personalmente enviando alimentos, medicinas y otros recursos básicos, e incluso realizando un largo recorrido hasta la frontera ucraniana para recoger a refugiados. Sin embargo, ante una emergencia humanitaria de estas características, es clave la coordinación entre las distintas organizaciones humanitarias y las autoridades para canalizar la ayuda y asegurar que esta llegue a su destino.

Este es el llamamiento a la ciudadanía que han realizado las ONG que han participado en la Jornada ¿Qué puedo hacer por Ucrania?, organizada por la Asociación de la Prensa de Madrid en la mañana del 18 de marzo.

Prudencia ante las iniciativas privadas

El encuentro, que reunió a representantes de ACNUR, UNICEF, Cruz Roja y el Comité de Emergencia, trató de dar respuestas y de guiar a quienes deseen ayudar a las víctimas de la guerra.

Las cuatro organizaciones presentes pidieron prudencia ante las iniciativas privadas y mejor confiar en aquellas que están coordinadas por ONG y las autoridades. “Es absolutamente conmovedor cómo la ciudadanía está queriendo ayudar y se está movilizando, pero hacemos un llamamiento para que confíen en las organizaciones humanitarias que somos expertas en responder a este tipo emergencias y sabemos las necesidades que hay en cada momento”, apeló Susana Atienza, presidenta del Comité de Emergencia, conformado por Aldeas Infantiles SOS, Educo, OXFAM Intermón, Médicos del Mundo, Plan International y World Vision.

“La recogida de alimentos, materiales y otros recursos, aun siendo muy loable, es en muchos casos ineficiente”, añadió Atienza. Por este motivo, las ONG apuntaron que “la mejor ayuda es la donación económica”. Defienden que es las más eficiente para poder dar respuesta a las necesidades que van surgiendo en cada momento.

Ante una emergencia humanitaria de estas características, las ONG señalan que es necesario que la ayuda ciudadana sea perdurable y sostenible en el tiempo. En este momento, “la foto es de un gran dramatismo”, agregó María Jesús Vega, portavoz y responsable de Comunicación de ACNUR España. “Son más de tres millones doscientas mil personas las que han salido, y más de doce millones de afectados dentro del país”. “Desgraciadamente, aunque se parara la guerra en este momento, no se van a dar las condiciones óptimas para volver de inmediato. Hay que plantear esa respuesta y esa ayuda a largo plazo”, argumentó.

Necesidad de corredores humanitarios

Ignacio Martínez Latorre, coordinador de UNICEF Comité de Madrid, puso de manifiesto la necesidad urgente de contar con corredores humanitarios. Informaron de que las ONG, junto con las autoridades locales, son las que están, en este momento, creando sus propios corredores para poder canalizar la ayuda, ante la inexistencia de unos oficiales y más seguros.

Otra forma muy importante de colaborar desde España es como voluntario en una ONG. Belén Viloria, directora de Marca y Comunicación de Cruz Roja, animó a las personas interesadas a sumarse a organizaciones como voluntarios. Señaló que hay perfiles profesionales que están siendo fundamentales, como traductores, psicólogos, asistentes sociales o profesionales del ámbito educativo.

Acogida de refugiados

Ante las dudas de muchas personas sobre cómo acoger ciudadanos ucranianos, desde las ONG aconsejan ponerse a disposición de las administraciones públicas y de las propias organizaciones. En España, quien está coordinando la acogida y el asilo es el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Las personas interesadas tienen a su disposición el siguiente correo electrónico apoyo.ucrania@inclusion.gob.es y el teléfono gratuito 910 474 444, incluso en idioma ucraniano, para conocer todos los trámites y requisitos.

Contenidos relacionados: