Amnistía Internacional pide la liberación de dos periodistas rusos detenidos por su cobertura crítica sobre la invasión de Ucrania
La directora de Amnistía Internacional para Europa Oriental y Asia Central, Marie Struthers, ha pedido que los periodistas de dos diarios locales de las repúblicas rusas de Altái y Jakasia, detenidos por publicar contenido crítico sobre la guerra en Ucrania, sean puestos en libertad inmediata e incondicional. “Pedimos a las autoridades rusas que deroguen el célebre artículo 207.3 del Código Penal y pongan fin a las medidas represivas contra la libertad de expresión y la libertad de prensa”, ha declarado.
El 13 de abril, las fuerzas de seguridad rusas detuvieron a Mikhail Afanasyev, redactor jefe del periódico online Novy Fokus, en Abakán, en la República de Jakasia, registraron su vivienda y se incautaron de sus ordenadores y otros dispositivos digitales. El 4 de abril, este medio había publicado que 11 policías antidisturbios de Jakasia se habían negado a ir a la guerra en Ucrania.
La policía detuvo ese mismo día a Sergei Mikhaylov, fundador de LIStok, diario con sede en a Gorno-Altaisk, en la República de Altái. Mikhaylov fue detenido en Moscú y trasladado a Altái, donde un tribunal decidirá sobre su detención preventiva. Un día más tarde se ordenó a LIStok el pago de 300.000 rublos (alrededor de 4.000 dólares estadounidenses) por “haber pedido sanciones contra Rusia”. Las autoridades registraron también las oficinas de LIStok y el domicilio de su redactor jefe. El sitio web del periódico está bloqueado desde marzo por promover eventos contra la guerra.
Ambos están acusados de difundir “deliberadamente información falsa sobre las Fuerzas Armadas rusas”. De ser declarados culpables, podrían permanecer hasta 10 años en prisión.
“La campaña de represión de las autoridades rusas contra los medios de comunicación independientes se está intensificando a una velocidad vertiginosa", ha manifestado Marie Struther. "Evidentemente no satisfechos con bloquear sin más los sitios de noticias críticas u obligar a exiliarse a periodistas, el Kremlin trata ahora de encarcelar a los periodistas que informan de protestas contra la guerra o sobre soldados rusos que se niegan a combatir en Ucrania”, concluye.
Contenidos relacionados:
- Iniciativa solidaria de traslado a España de refugiados ucranianos y entrega de medicamentos
- La donación económica a través de ONG expertas, la mejor ayuda para Ucrania
- Amnistía Internacional pide la liberación de dos periodistas rusos detenidos por su cobertura crítica sobre la invasión de Ucrania
- RSF ofrece recursos para periodistas que viajen a Ucrania
Comentarios