Inicio - APM Inicio - APM

La Asociación de la Prensa de Madrid cumple 125 años

Nuevo logo de la APM conmemorativo de su 125 aniversario

Madrid, 31 de mayo.- Hoy, la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), principal asociación de periodistas de España, cumple 125 años. Los diversos eventos y acciones previstos para celebrar tan marcado aniversario tuvieron que ser suspendidos o pospuestos, debido al estado de alarma decretado por el Gobierno ante la pandemia del coronavirus.

La APM fue fundada a las 22:00 horas del 31 de mayo de 1895, en el salón de actos de la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País, por 173 periodistas; entre ellos, solo se encontraba una mujer: Jesusa Granda, colaboradora del diario “El Globo”. A la reunión fundacional asistieron todos los directores de los periódicos del momento y la mayoría de los periodistas más destacados de la época.

La Asociación de la Prensa de Madrid pasó por siete sedes sociales en estos 125 años. La mayoría de ellas fueron transitorias: desde la primera –en la madrileña calle de Arrieta, 10– hasta que se construyó el Palacio de la Prensa de la plaza del Callao, 4 (actual Gran Vía, 46), inaugurado en 1930, que fue la sede durante medio siglo. A comienzos de los años 80, tuvo lugar el traslado al actual domicilio social, el palacete de la calle de Juan Bravo, 6.

En su siglo y cuarto de vida, esta institución ha sido presidida por 19 presidentes electos; entre ellos, dos mujeres: Carmen del Riego y Victoria Prego. El presidente actual, Juan Caño –quien fue elegido el 19 de noviembre de 2019–, afirma que “al celebrar este importante cumpleaños, nos damos cuenta de que la larga tradición histórica de nuestra Asociación es un acicate para continuar la ingente tarea de luchar en defensa de la libertad de información y de la dignidad del periodista”. “Hoy, quizás más que nunca, es necesaria la solidaridad profesional para hacer frente a las amenazas que acechan a nuestra democracia”, añade.

Así pues, teniendo muy presentes las necesidades profesionales, asistenciales y económicas de sus casi 5.000 socios, la APM puso en marcha durante el confinamiento su Comisión de Solidaridad. Asimismo, la semana pasada, lanzó su campus de formación online para periodistas. Ambos servicios se unen a los habituales de la Asociación: Jurídico, Asesoría Fiscal y Contable, Formación y Empleo, mutualidad médica y publicaciones, entre otros.

* Participa en la conversación sobre el aniversario de la APM con la etiqueta de Twitter #125AniversarioAPM

Contenidos relacionados