La APM pide respeto al trabajo de los periodistas en actos políticos

25/09/2023

Condena los insultos y abucheos al equipo de TVE que cubría el domingo el mitin del PP en la plaza de Felipe II.

Una vez más, la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) se ve obligada a condenar los insultos y abucheos a los periodistas en actos de partidos políticos, tras el hostigamiento sufrido por los profesionales de Televisión Española el pasado domingo, cuando realizaban la cobertura informativa del mitin del Partido Popular en la plaza de Felipe II, de Madrid.

La APM expresa su solidaridad con los compañeros que se vieron sometidos a ese hostigamiento y reclama a los dirigentes y a los simpatizantes de las formaciones políticas que respeten el trabajo de los periodistas, aun cuando los medios a los que representan no sean de su agrado o consideren que se encuentran en una onda ideológica distinta a la suya. Quienes se autocalifican de demócratas no pueden adoptar actitudes que suponen una violación del derecho a la libertad de información, elemento esencial en un Estado de derecho.

Ante la reiteración en actos de diferentes partidos políticos de sucesos como el vivido el domingo en la concentración del PP, esta Asociación insta a los responsables de esas formaciones a evitar comportamientos como las exclusiones de eventos y ruedas de prensa o el señalamiento en redes sociales a periodistas a quienes se considera críticos.

Los dirigentes de los partidos políticos deben ser conscientes de que con sus actitudes provocan, en numerosas ocasiones, aunque sólo sea en algunos grupos de sus simpatizantes, los posteriores insultos, acosos y agresiones a los profesionales de la información que tratan de ejercer su trabajo. Desde la APM, pedimos a todas las formaciones que aseguran respetar el Estado de derecho que, en la medida de lo posible, adviertan a sus seguidores de respetar la labor de todos los periodistas, trabajen en el medio que trabajen.

Madrid, a 25 de septiembre de 2023

Suscríbete al servicio de alertas de comunicados de la APM

Contenido relacionado: