La APM condena enérgicamente las agresiones sufridas por profesionales de RTVE y Telemadrid
La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) condena enérgicamente las agresiones sufridas recientemente por profesionales de RTVE y Telemadrid, las cuales considera una grave vulneración de la libertad de expresión y de prensa consagradas en la Constitución española.
El pasado 16 de mayo, durante una manifestación en contra de la gestión del Gobierno de la crisis del coronavirus celebrada en Zaragoza, cerca de 30 manifestantes increparon un operador de cámara de TVE, profiriendo insultos personales y acusaciones de manipulación informativa a RTVE, a la vez que se saltaban la distancia mínima de seguridad al intentar impedir la grabación. Igualmente ha sucedido en la cobertura de una cacerolada contra el Gobierno en Madrid con otro profesional de TVE mientras informaba.
Por su parte, un cámara del equipo de Madrid Directo, de Telemadrid, fue agredido cuando se dirigía a cubrir informativamente la denuncia de los vecinos de la calle Monte Igueldo, en Puente de Vallecas.
La APM defiende y se solidariza con los compañeros que han sufrido dichas agresiones por el mero hecho de cumplir con su labor de garantes del derecho de información de los ciudadanos. Por ello, pide a las distintas autoridades que garantice fehacientemente dicho derecho.
La APM recuerda que la labor de los periodistas es un servicio público esencial, como reconoció expresamente el Gobierno, permitiendo sus movimientos dentro de su actividad laboral en el marco del estado de alarma.
Por último, la APM, como defensora de la libertad de expresión, respeta profundamente la libertad de la ciudadanía para manifestarse y expresarse libremente, siempre de forma no violenta; no obstante, ello debe ser compatible con garantizar otro derecho fundamental como es la libertad de prensa.
Madrid, 20 de mayo de 2020
Suscríbete al servicio de alertas de comunicados de la APM
Contenidos relacionados