Exposición en homenaje a Manuel Calvo Hernando, primer periodista científico de España, en la APM

21/11/2023

Organizada por la Asociación Española de Comunicación Científica, la muestra podrá visitarse a partir del 29 de noviembre, en horario de 09:00 a 14:00 horas.

La Asociación Española de Comunicación Científica (AEC2) organiza un homenaje al periodista, escritor y divulgador científico Manuel Calvo Hernando, en el centenario de su nacimiento, con una exposición de su trayectoria profesional, que podrá visitarse en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) (entrada por calle de Juan Bravo, 6) a partir del 29 de noviembre.

Ese día, a las 19:00 horas, se inaugurará la exposición con un acto en el que participarán el hijo del periodista, Antonio Calvo Roy, además de Maribel Hernando, prima del homenajeado, y Javier Olave, vicepresidente 2.º para Asuntos Sanitarios y Asistenciales de la APM.

La exhibición estará abierta al público en horario de 09:00 a 14:00 horas hasta el 22 de diciembre. De forma excepcional, el viernes 15 de diciembre también abrirá en horario de tarde.

Primer periodista científico en España

Manuel Calvo Hernando. Foto: Antonio Calvo

Manuel Calvo Hernando fue un periodista, escritor y divulgador científico. Redactor del Diario de Avisos, Informaciones, El Alcázar, Nuevo Diario y La Gaceta Ilustrada, entre otros. Trabajó también en el diario Ya, donde llegó a ser subdirector. Posteriormente ejerció como director en Radio Televisión Española.

Profesor de la Universidad San Pablo-CEU, destacó su prolífica carrera de estudio e investigación compuesta por infinidad de monografías técnicas y miles de artículos especializados.

Fundó la Asociación Española de Periodismo Científico (1971), hoy Asociación Española de Comunicación Científica, de la que llegó a ser presidente de honor. También ocupó el cargo de secretario general de la Asociación Iberoamericana de Periodismo Científico.

Obtuvo el Premio Rodríguez Santamaría de la APM (en la actualidad, Premio APM de Honor) en el año 1956 por "Colección de reportajes", escrito en Ya, y por el que le otorgaron la cantidad de 2.500 pesetas. Este galardón se concede como reconocimiento a los méritos alcanzados por el periodista durante su trayectoria profesional.

Precursor del periodismo científico, será recordado, entre otras muchas labores, por la generosa donación de libros especializados de periodismo que realizó a la Biblioteca de la Asociación de la Prensa de Madrid en los años 2002 y 2003.

Contenido relacionado: