El Congreso otorga el Premio de Periodismo Josefina Carabias a Carmen del Riego

14/06/2022

A propuesta de la Asociación de la Prensa de Madrid, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España y la Asociación de Periodistas Parlamentarios.

Carmen del Riego: Foto: P. Vázquez / APM

La Mesa de la Cámara Baja, respaldando la propuesta del jurado del Premio Josefina Carabias, ha otorgado este galardón a la periodista Carmen del Riego, como reconocimiento a su dilatada trayectoria periodística ligada, especialmente, a la crónica e información parlamentaria.

La cronista política de La Vanguardia y expresidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) fue propuesta para este premio por la APM, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

El Premio Josefina Carabias se creó en el año 2018 y se convoca anualmente coincidiendo con el Día de la Mujer. La primera periodista reconocida fue Lucía Méndez. En la segunda edición, el jurado acordó su concesión a Anabel Díez y otorgó un reconocimiento, a título póstumo, a la periodista Montserrat Oliva. En la tercera edición del premio fue galardonado Fernando Garea.

Dotación y jurado

El premio está dotado con 6.000 euros y un obsequio institucional y es otorgado por la Mesa del Congreso de los Diputados, a propuesta del jurado integrado por su presidenta, Meritxell Batet, que lo preside; los cuatro vicepresidentes, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, Ana Pastor, Gloria Elizo e Ignacio Gil Lázaro; el ganador del premio en su tercera edición, Fernando Garea; la presidenta de la Asociación de Periodistas Parlamentarios, Anabel Díez; la directora de Comunicación de la Presidencia del Congreso de los Diputados, Elisenda Guardino, y la directora de Comunicación del Congreso de los Diputados, Rosario Rodríguez.

Los candidatos son propuestos por asociaciones de periodistas, grupos parlamentarios o entidades reconocidas por su labor social o política en defensa de la democracia y de los derechos humanos.

Carmen del Riego

Carmen del Riego es licenciada en Periodismo, Derecho y Ciencias Políticas y de la Administración y comenzó su carrera profesional en Oviedo, en La Nueva España, y se ha dedicado durante años a la información parlamentaria desde medios como Europa Press o Diario 16, entre otros. Desde 1992 trabaja en el diario La Vanguardia.

Fue miembro de la Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid desde 2003 y presidenta de la Asociación desde el 1 de diciembre de 2011 al 19 de noviembre de 2015, convirtiéndose así en la primera mujer en presidir la APM.

Su trayectoria profesional también ha sido reconocida con otros galardones como el premio Defensa 2016 y el "Luis Carandell" de periodismo parlamentario en el año 2014.

Contenido relacionado: