La Asamblea General de la APM aprueba por unanimidad el presupuesto para 2023

30/11/2022

Juan Caño presentó algunas de las iniciativas más destacadas que pondrá en marcha, próximamente, la Asociación de la Prensa de Madrid.

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) celebró su Asamblea General Ordinaria en la mañana del 30 de noviembre, en la que quedó aprobado por unanimidad el presupuesto de ingresos y gastos para el ejercicio 2023, con unos ingresos de 6.377.755 euros y unos gastos de 6.359.430 euros, un 6,6% y un 7,3% superior al Presupuesto de 2022, respectivamente, según informó Miguel Ángel Noceda, vicepresidente 3.º para Asuntos Económicos de la APM. Se trata de “unos presupuestos ajustados” para el próximo año que, según agregó Noceda, si se cumplen, permitirán finalizar el año con un excedente total positivo de 18.325 euros.

De izq. a dcha.: Mónica Tourón, Juan Caño, Javier Olave y Miguel Ángel Noceda. Foto: APM

En el apartado de ingresos totales de la Asociación, el incremento se refleja principalmente en los ingresos patrimoniales. En cuanto a los gastos, el aumento se debe fundamentalmente a los gastos previstos por la aplicación del IPC; a los patrimoniales, por un mayor gasto en la comunidad del Palacio de la Prensa, situado en Callao, y de un mayor gasto de proveedores de Salas, así como a los previstos por las elecciones para la renovación de la Junta Directiva de la APM en 2023.

Balance del ejercicio de 2022

Miguel Ángel Noceda también informó sobre la ejecución del Presupuesto de 2022. Al respecto, señaló que se prevé finalizar el año con un excedente de 124.000 euros, cuando estaba presupuestado un saldo positivo de 60.134 euros. La ejecución del ejercicio resulta de un aumento de los ingresos por alquileres y, sobre todo, de la actividad de salas.

Novedades destacadas

En su valoración del año 2022, el presidente de la APM, Juan Caño, comentó que ha ido "razonablemente bien", pese a las dificultades económicas del momento. El presidente también informó de varias novedades destacadas que se pondrán en marcha proximamente, como la colocación de una placa para honrar la memoria de Tico Medina en la calle de Zurbano, una iniciativa sugerida por el periodista asociado Jorge del Corral. También informó de que está previsto solicitar al Ayuntamiento de Madrid un monumento para honrar a los profesionales de la información que han perdido la vida defendiendo la libertad de expresión, idea que dio José Antonio Guardiola durante la inauguración en la APM de un mural permanente “in memoriam” de los informadores asesinados desde la llegada de la democracia.

Otro proyecto destacado será la presentación el próximo 19 de diciembre en CaixaForum Madrid de "Maestros del Periodismo", el estreno de la APM en el mundo del pódcast y que cuenta con la colaboración de la Fundación ”la Caixa”. Para esta iniciativa, que recogerá las memorias de grandes figuras del periodismo, ya se ha entrevistado a Carmen Sarmiento, Fernando Ónega, Iñaki Gabilondo, José María Carrascal, Juan Luis Cebrián, Luis Ángel de la Viuda, Luis del Olmo, Luis María Anson, Pura Ramos y Victoria Prego.

Un lanzamiento más inminente será la Revista de Prensa, que la APM enviará semanalmente a sus asociados desde este próximo viernes. Se "trata de una importante herramienta que les ayudará a estár mejor informados sobre cómo se encuentra nuestra profesión", destacó Juan Caño. Asimismo, la APM estrenará en enero una nueva aplicación móvil, que incluirá un carnet digital, el acceso a sus servicios, la petición de cita o la inscripción en sus actividades asociativas.

También está previsto que el 14 de diciembre se presente el Informe Anual de la Profesión Periodística 2022 y que el 15 diciembre se celebre el tradicional concierto de Navidad del Coro de la APM.

Tras las intervenciones de Juan Caño y de Miguel Ángel Noceda, se procedió a la ratificación por unanimidad del nombramiento de Salvador Arancibia como presidente de la Comisión de Auditoría y Garantías Electorales y de Jesús Rivasés como vocal.

Para finalizar, la Junta Directiva de la Asociación tomó en consideración la propuesta de Faustino Castilla de estudiar y analizar la viabilidad de suprimir la cuota asociativa para los periodistas jubilados con una pensión inferior a 1.000 euros.

Contenidos relacionados: