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Claves para comunicar ‘online’ en tiempos de pandemia

El experto y docente de habilidades de comunicación en el sector de la sanidad, Julio García Gómez, ha publicado “Manual Urgente de Técnicas de Comunicación Online en Pandemia”, orientado a profesionales, empresas de cualquier actividad y a la sociedad, que cada día realiza más trabajos y funciones online. La obra tiene el objetivo de responder a las circunstancias sanitarias actuales, que exigen el desarrollo de habilidades, competencias y recursos en la sanidad y en la sociedad en general.

Para García Gómez, este manual está planteado como curso práctico rápido de autoayuda, “en poco tiempo se podrá dominar el arte y oficio de la comunicación a distancia con efectividad”. “Por la vía rápida y práctica, intentaremos dominar las técnicas de comunicación en la situación especial que vivimos en nuestra sociedad, donde las circunstancias sanitarias marcan unas normas para evitar el contacto físico y, por ello, se está desarrollando la comunicación a distancia que mantendrá su auge en el futuro”, afirmó, según recogió El Digital Castilla La Mancha.

Puntos fuertes a potenciar
Entre los puntos fuertes a potenciar, García Gómez destaca los siguientes:
1.- El dominio de la profesión y a la actividad que se desarrolle.
2.- El manejo adecuado de la voz y la imagen
3.- El dominio de un estilo de comunicación directo y cercano, lo que facilita la comunicación interpersonal en las plataformas de la red
4.- Plantear, desarrollar, extractar y desmenuzar bien los contenidos, que se deben repetir en los mensajes para fijar conceptos en los interlocutores.
5.- Utilizar un lenguaje coloquial reforzado por las palabras y términos técnicos que sean necesarios en cada caso.

Puntos débiles a mejorar:
A) La voz y los mensajes:
1.- Evitar monotonía en la voz
2.- Destacar conceptos
3.- Hay que procurar hacer frases cortas con sentido, punto y seguido. De esta manera es más comprensible y fácil de asimilar el mensaje.
4.- Dar titulares que fijen la atención.
5.- Fallos de respiración.

B) La imagen que se proyecta. La cámara del ordenador es el ojo del interlocutor.
C) La interactividad entre interlocutores. El profesional como dinamizador del equipo.
D) El lenguaje no verbal/gestual. Las manos, la cabeza. Naturalidad ante la cámara.

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