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Claves para comunicar ciencia en el contexto nuclear

14/10/2015

14:12

Escrito por: APM

Miembros de la mesa redonda “Divulgar en el contexto nuclear: ciencia, medio ambiente y tecnología”. Foto tomada de Sipma.es.

El presidente del Foro de la Industria Nuclear Española, Antonio Cornadó, condujo el pasado 8 de octubre la mesa redonda “Divulgar en el contexto nuclear: ciencia, medio ambiente y tecnología”, celebrada durante la primera jornada del XVII Seminario Internacional de Ciencia, Periodismo y Medio Ambiente.

Cornadó abogó por la divulgación como “una forma de generar aceptación y confianza”, frente al silencio que “genera desconfianza; la desconfianza, miedo, y el miedo, rechazo”. Aunque reconoció que no siempre se ha pensado así en el ámbito de la energía nuclear, desde hace unos años se ha tratado de recuperar el terreno perdido. Para el presidente del Foro Nuclear Español, el reto está en “acortar la distancia que hay entre la percepción y la realidad”.

Comunicación eficiente: información entendible y adecuada

Eva Noguero, directora del Centro de Almacenamiento de El Cabril, habló de la “necesidad de una comunicación eficiente” y destacó el papel de la comunicación externa por el “desconocimiento que la gestión de residuos radioactivos propicia” en la sociedad. “Difícilmente una actividad como la que realiza Enresa [en El Cabril] puede ser aceptada si no hablamos sobre ella”. Por este motivo, cree fundamental ofrecer “información entendible y adecuada”, así como ser transparente.

Claves para mejorar la divulgación, explicó Noguero, son las visitas al centro, los talleres educativos, las unidades didácticas, las jornadas con medios de comunicación e instituciones y los encuentros con docentes.

La directora del Centro de Almacenamiento de El Cabril, que gestiona Enresa, también destacó el papel de la comunicación interna. “Este año estamos incluso llevando a cabo visitas para los propios trabajadores de la planta”, dijo Noguero, que insistió en que “la comunicación interna es tan importante o más que la externa, porque, tarde o temprano, todos acabamos comunicando”.

Finalmente, subrayó que es fundamental comunicar “de forma rigurosa, entendible y adaptada al público” y advirtió de que “para entender cualquier actividad, lo primero es conocerla”.

Basado en su experiencia, Hans Codée, ex director general de Covra (Países Bajos), destacó la necesaria labor de comunicación que se realizó en los inicios de la central de residuos radioactivos holandesa por “la falta de conocimiento científico y por el miedo real por parte de la población”. En un primer momento, la estrategia comunicativa se basó en repartir “folletos puerta a puerta” y buscar “la implicación de la ciudadanía y de las empresas” de la zona, dejando claro que “la seguridad es lo primero a la hora de trabajar con residuos”.

Igualmente, Codée resaltó la necesidad de ser “muy abiertos y transparentes”. Estos principios también los aplicaron en el diseño de sus instalaciones. Incluso, “en nuestras instalaciones solemos tener exposiciones de arte”, apuntó Codée.

Otro aspecto destacado es comunicar las cuestiones positivas. Como Eva Noguero, destacó practicar una comunicación entendible, “no aspectos técnicos ni complicados, sino incluir aspectos no técnicos”.

La experiencia como director general de Covra le ha enseñado que “la comunicación no solo puede ser verbal y escrita”, sino que también es importante la “actitud y el comportamiento”.

Al hilo de sus predecesores, Patrice Torres, director del Centro de Almacenamiento de residuos radioactivos de L’Aube (Francia), resaltó que es fundamental “facilitar la circulación, el intercambio y la comprensión de la información”.

Entre las funciones de Andra, empresa gestora de este tipo de residuos en Francia, está explicar “qué son los residuos radiactivos” e intentar que se perciban como un tema normal, para “eliminar el miedo” y favorecer “que se pueda hablar y debatir” con naturalidad, dijo Torres. Para lograr sus objetivos, la empresa gala ha realizado folletos, publicaciones específicas, encuentros y visitas y ha usado las redes sociales.

El director del centro de L’Aube también subrayó la importancia de la figura del periodista. En Francia, se quejó Torres, “uno de los mayores problemas que encontramos es la falta de periodistas especializados en temas científicos y tecnológicos”. Por eso, además, una de las misiones es la de “acompañar y educar a los periodistas en la cultura técnica y científica”.

Al igual que Noguero, hizo hincapié en la comunicación interna “para que nuestros trabajadores sean embajadores y puedan informar”.

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