Fundada en 1895

Celebrada la primera jornada del Congreso del 30 aniversario de Dircom

24/11/2022

14:54

Escrito por: APM

Serán dos jornadas a las que asistirán cerca de medio millar de profesionales, inscritos en sus diversas conferencias, paneles y talleres.

Ayer, 23 de noviembre, se celebró la primera de las dos jornadas del Congreso organizado por Dircom: “Comunicación para una nueva sociedad”, un evento que fue inaugurado por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; el director general de IESE, Franz Heukamp;  y Miguel López-Quesada, presidente de Dircom.

Durante estos dos días, cerca de 500 profesionales asistirán al Congreso, que este año celebra el 30 aniversario de la Asociación, bajo la Presidencia de Honor de SS.MM. los Reyes.

El tema de la primera ponencia giró en torno a "la ciencia, la tecnología y comunicación frente a la pandemia" y corrió a cargo de Sergio Rodríguez, Country Manager España de Pfizer, que afirmó que las bases de la comunicación en crisis sanitarias son "la transparencia, la credibilidad, la disponibilidad y la rapidez”.

A continuación, la filósofa y experta en privacidad Carissa Véliz, impartió la conferencia “La privacidad es poder”, tras la que tuvo lugar una  mesa redonda  sobre “Inteligencia artificial, big data, comunicación y medios: ¿aliados o enemigos”, moderada por Amparo Polo, responsable de Estrategia Digital del diario Expansión.

El Congreso prosiguió con la intervención de César Romera, director de Comunicación, Marketing, Relaciones Institucionales y RSC de Kyndryl, que habló sobre ” la adaptabilidad, clave del éxito del líder del siglo XXI”.

Titulada "Lectura del entorno, escucha social y datos", la segunda mesa se ocupó de las claves y herramientas que hay que tener en cuenta para leer un entorno tan cambiante como el actual. Participaron Nacho Torreblanca, politólogo; Kiko Llaneras, periodista de datos; Bárbara Navarro, directora de Estudios y Asuntos Institucionales del Banco Santander, y Narciso Michavila, presidente de GAD3, moderados por José María de Areilza, secretario general del Aspen Institute.

También  se celebraron dos talleres: “Creatividad como actitud de marca”, con Juan Sánchez, director general Creativo de Atrevia, acompañado de Susana Revuelta, gerente de Marketing de Ecoembes, y “Commtech: el futuro de la Comunicación es ahora”, a cargo de Jesús Moradillo, director general Deep Digital Business Europa de LLYC y Luis Manuel Núñez, socio y COO de Apache Digital, filial de esta firma.

Cultura, personas y talento

El segundo bloque de la jornada: ‘Cultura, Personas y Talento’, arrancó con las conferencias “Es mejor tener un buen jefe que un buen médico”, impartida por Josep Santacreu, CEO de DKV Seguros, y “Cómo consolidar la cultura corporativa a través de la gestión del talento”, por Anneloes Raes, profesora de People Management en las organizaciones, IESE.

Siguió la última mesa redonda del día, "La cultura como herramienta de crecimiento en el entorno emprendedor",  que contó con la participación de Antonio Iglesias, CEO de esta compañía; Amir Kremer, CEO de Goiko; Beatriz Magro, fundadora y CEO de Komvida, y Pepita Marín, CEO de We Are Knitters. Todos analizaron el uso que le damos actualmente a la cultura empresarial como herramienta de crecimiento y de creación de la reputación y atracción del talento.

Dos talleres más pusieron punto final a este bloque de contenidos: “Construyendo un programa de embajadores de marca”, impartido por Carlos Relloso Cereceda, Head of Digital Corporate Comms and Social Media, y Virginia García, Internal Communications de Banco Santander.

Con la sostenibilidad como protagonista, el programa continuará hoy jueves 24 de noviembre,  en su segundo y último día.

Comentarios