Fundada en 1895

Bárbara Quílez: El Parlamento Europeo es un lugar de trabajo 'soñado por cualquier periodista’

05/03/2012

17:11

Escrito por: Xose Martín

Desde hace más de 5 años, la periodista madrileña es la encargada de la web en español del Parlamento Europeo y coordinadora de su perfil de Twitter.

La periodista Bárbara Quílez, en el Parlamento Europeo. Foto: APM

Coincidiendo con un supuesto ataque -que no llegó a confirmarse de forma oficial-, del colectivo Anonymous a la web del Parlamento Europeo, la periodista madrileña Bárbara Quílez recibió el 26 de enero a la Apmadrid.es en su despacho del edificio Montoyer en Bruselas, donde, desde hace más de cinco años, es la encargada del sitio oficial en español del Parlamento Europeo (PE) y coordinadora de su perfil de Twitter.

Su primer contacto con el país belga fue en 2002, cuando vivió en Lovaina gracias a una beca Erasmus para cursar quinto de Periodismo. Volvió a Madrid y tras licenciarse por la Universidad Complutense, entró a trabajar por 300 euros al mes en la desaparecida agencia de noticias Fax Press hasta el año 2004.

Tras esta experiencia, Bárbara Quílez decide, con 25 años, volver a Bélgica, en este caso a Bruselas, para buscarse la vida. “Trabajé una temporada como asistente de un diputado pero rápidamente encontré el trabajo que estoy haciendo ahora”, añade, comentando que le apetecía cambiar a un perfil más periodístico; así que, “me enteré de que existía esta vacante y tras un proceso de selección, me contrataron”.

Bárbara cuenta a Apmadrid.es que siempre le atrajo la Unión Europea. Señala que durante su estancia en Lovaina, “la mayoría de las asignaturas trataban sobre la Unión Europea y muchos de mis profesores eran funcionarios de la Comisión Europea”. En este sentido, la periodista madrileña afirma que siempre lo estuvo buscando, “pero se puede decir que acabar aquí fue un golpe de suerte”. “Bruselas me vino a buscar a través de una página web donde tenía colgado mi currículo”, explica.

¿Cómo es trabajar en el Parlamento Europeo?

Además de ser la responsable de la web en español del Parlamento Europeo, Bárbara cuenta que está también encargada de Twitter, red en la que la institución cuenta con 22 perfiles. “‘Tuiteamos’ en 22 idiomas” desde que en julio de 2009 decidieron estar en esta red social.

La periodista Bárbara Quílez, en el Parlamento Europeo. Foto: APM

A la hora de informar a los ciudadanos en la web, la periodista señala que no se traducen los textos a los distintos idiomas de Europa, sino que se trabaja con textos base en inglés, equiparables a una nota de prensa, “y a partir de ahí cada redactor elabora la información en su idioma. No tiene que ser una traducción, sino una adaptación a cada lengua”, apunta.

Para esta periodista española trabajar en esta institución “es muy interesante tanto por el ambiente político como por el multicultural”. Quílez cuenta a Apmadrid.es que tiene compañeros de 27 países y que, en su unidad de trabajo, es la única española. Este hecho “le añade un interés que echaría de menos ahora si me fuese de Bruselas”, resalta.

Además de la Unidad de Comunicación por Internet, a la que pertenece Bárbara, existen otras  relacionadas con los medios de comunicación: la unidad de Sala de Prensa; la Unidad de Gestión del Sitio Europarl; la Unidad de Servicios y Seguimiento de los Medios de Comunicación; la Unidad de Medios Audiovisuales, y la Unidad de Europarl TV. Esta última es la televisión ‘on-line’ del PE donde, según cuenta Bárbara, “se realizan videoclips informativos y programas especiales con los temas de actualidad”. Las emisiones “se hacen en diferentes idiomas pero se funciona mucho con el subtitulado”.

La unidad de comunicación cuenta con 22 periodistas (uno por idioma), además de un grupo reducido de becarios de distintas nacionalidades. En este momento, hay cuatro. Una de ellas es Elena Gil, periodista madrileña de 24 años que trabaja en el PE gracias a una beca Robert Schuman, que tiene una duración de 5 meses.

El Parlamento Europeo en las redes sociales

Desde hace algunos años, la Eurocámara está presente en varias redes sociales con el objetivo de que “tanto la institución como los eurodiputados entren en contacto directo con los ciudadanos de toda Europa”, según se puede leer en la web del Parlamento. Además de las 22 cuentas en Twitter, el Parlamento Europeo está presente en otras redes sociales como Facebook, Flickr, LinkedIn, My Space y Youtube.

La responsable de la web en español del Parlamento Europeo rememora algunos de los episodios más negativos de estar en las redes sociales. Por ejemplo, la página de Facebook del Parlamento “nos la han colapsado dos veces desde Siria con mensajes de apoyo al régimen” de Bashar al-Assad. Estos ataques “están orquestados por mensajes repetitivos de perfiles procedentes de Siria”. Esto ha provocado en alguna ocasión que se haya tenido que cerrar la página “porque nos la bloqueaban y era imposible gestionar los mensajes de apoyo al régimen sirio”, destaca.

La experiencia negativa más próxima fue el mismo día de esta entrevista. En el Parlamento se debatía el Acuerdo Comercial contra la Falsificación (ACTA, por sus siglas en inglés) y según nos contó Bárbara Quílez, Anonymous bloqueó la página web. Esta información finalmente no fue confirmada de forma oficial.

Pero también hay experiencias positivas Bárbara cuenta que desde Baréin “nos llegaron muchos mensajes pidiéndonos ayuda por la represión del régimen”, y esto “al final se tradujo en una comunicación de apoyo” a los habitantes de la región del golfo Pérsico “por parte del presidente del Parlamento”.

Lo más gratificante es ver que tu trabajo evoluciona

En estos últimos cinco años en Bruselas, la periodista asegura haber “evolucionado mucho profesionalmente”. “He tenido la oportunidad de vivir cosas que merecen muchísimo la pena tanto en lo profesional como en lo personal. Aquí se crean unos lazos de amistad muy fuertes porque, al final ,todos estamos solos” sin la familia cerca, reconoce a Apmadrid.es.

En lo profesional, en Bruselas ha podido “acceder a personalidades de talla mundial. Ayer mismo estuvo Bill Gates”, por ejemplo. Además, trabajando en el PE “te cruzas con eurodiputados todos los días. Es un ambiente de trabajo que para cualquier persona que le guste la política y la información es interesante”. Es un lugar de trabajo “soñado por cualquier periodista”, sostiene.

Bárbara dice estar muy contenta de su experiencia en Bruselas. “Lo más gratificante es ver que tu trabajo evoluciona”. Por ejemplo, con la implantación de las redes sociales, se puede “tener un contacto directo con el ciudadano”. Por el contrario, lo peor es “estar lejos de tu ciudad, tu familia y de tus amigos de toda la vida”. Para esta madrileña de 32 años, “el objetivo siempre es volver” a casa, pero no en este momento. Bárbara está ahora opositando a especialista en Comunicación “para entrar como funcionaria en cualquier institución de la Unión Europea. Así que, si apruebo, mi futuro ahora mismo lo veo en Bruselas”, concluye la periodista española.

Contenidos relacionados:

Comentarios