Inicio - APM Inicio - APM

Australia: cierre de periódicos regionales en medio de la pandemia de coronavirus

Los periódicos regionales australianos han comenzado a cerrar sus puertas y despedir personal tras las medidas de estímulo económico del Gobierno del país frente al coronavirus. La Federación Internacional de Periodistas (FIP) y su afiliada, la Alianza de Medios, Entretenimiento y Artes (MEAA), condenan los cierres de periódicos regionales, enfatizando la importancia del acceso a la información durante la pandemia de coronavirus.

Durante la última semana, MEAA ha tenido información de que periódicos regionales están cerrando y prescindiendo de su personal.  Según esta organización, aunque “el estímulo económico disponible para estas empresas incluye líneas de crédito, regulaciones de insolvencia relajadas y medidas de flujo de efectivo empresarial”, si los periódicos continúan cerrándose habrá efectos profundos a largo plazo.

La cadena ​​nacional de Australia ABC informó de que uno de los periódicos cerrados es el Sunraysia Daily, el único periódico diario de Mildura, ciudad de estado de Victoria. Ross Lanyon, director gerente de Elliot Newspaper Group, dijo a ABC que la publicidad, que representa el 70% de los ingresos del periódico, ha desaparecido. Otros periódicos rurales han declarado que su cierre y despidos son el resultado de una disminución similar en los ingresos.

Recientemente, el principal servicio de noticias de Australia, Australian Associated Press, anunció que cerrará sus puertas, presagiando una “crisis inminente” para el periodismo de interés público.

MEAA ha explicado: “Entendemos las presiones financieras que los editores están experimentando y ofrecemos nuestra ayuda para negociar formas de aliviar esta carga, pero cerrar en este momento sería una traición a su fuerza laboral y una traición a sus comunidades“.

“Además, si los periódicos no pueden sobrevivir, el Gobierno debe intervenir y apoyarlos financieramente como un servicio esencial hasta que esta crisis haya pasado”, agregó MEAA.

La FIP afirma que,  “ahora más que nunca, es fundamental que el flujo libre de información sin obstáculos ayude a las comunidades rurales a responder a la crisis y a mantener sus vínculos. La FIP condena el cierre de los periódicos regionales e insta al Gobierno australiano a intervenir “.

Fuente: Comunicado de la FIP

(0) Comentarios

Deja un comentario

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.