Fundada en 1895

Arranca la IV edición de los Talleres APM/la Caixa ‘Aprendamos a entender los medios de comunicación’

06/03/2012

12:45

Escrito por: APM

El 12 de marzo comienza una nueva edición de los Talleres APM/la Caixa “Aprendamos a entender los medios de comunicación”. Este año se celebra la cuarta edición y está previsto que participen en el proyecto más de 1.800 alumnos de 4º de la ESO, pertenecientes a veinticinco colegios e institutos madrileños. Con esta iniciativa, la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y la Obra Social la Caixa pretenden fomentar el espíritu de respeto al pluralismo.

El proyecto, que se ha ampliado desde los 6 colegios de la primera edición hasta los 25 actuales, llevará los Talleres de la APM y la Caixa a distintos barrios de la ciudad de Madrid y a municipios de la Comunidad como Alcalá de Henares, Alcobendas, San Sebastian de los Reyes, Alcorcón, Coslada, Fuenlabrada, Las Matas, Móstoles, Torrejón, Tres Cantos y Valdemoro. Los conferenciantes son periodistas socios de la (APM) con amplia experiencia profesional y docente.

Desde marzo hasta mayo se realizarán 50 sesiones de hora y media (dos sesiones por centro). La jornada inaugural de esta edición se celebrará el próximo 12 de marzo en el IES Gerardo Diego. Está previsto que asistan el director de Comunicación de la Obra Social Fundación la Caixa, Jesús Arroyo, la presidenta de la APM, Carmen del Riego, secretaria general, Mª Jesús Chao, vocal de Junta Directiva actual, Pepa Bueno, y el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda.

Los jóvenes, con edades comprendidas entre los 15 y los 16 años, tendrán ocasión de comparar de qué forma se ofrece una misma noticia en los distintos medios informativos. Asimismo, manejarán los periódicos del día y tendrán ocasión de analizar por grupos los contenidos de la prensa.

Durante los próximos días podrán hacer sus primeros “deberes periodísticos”, consistentes en la realización de ejercicios de carácter elemental como la titulación de noticias, elaboración de pies de fotos, reordenación de los párrafos de crónicas conforme al tradicional esquema de la pirámide invertida, y otros. Cada alumno recibirá además una colección de portadas de periódicos con noticias actuales e históricas.

El proyecto “Aprendamos a entender los medios de comunicación” no busca despertar vocaciones periodísticas, sino imbuir en los jóvenes la necesidad de estar informados para que sean ciudadanos conscientes de sus derechos y de sus obligaciones, así como que actúen con un espíritu crítico cuando utilicen esos medios de comunicación para informarse. Y la mejor forma de estimular la necesidad de información es, sin duda, enseñarles desde el principio a entender el funcionamiento de los medios.

El director del proyecto es el periodista y profesor universitario Manuel de Ramón. El pasado curso 2010-11 se realizó el taller en once institutos y nueve colegios de la Comunidad de Madrid y participaron en él más de 1.300 alumnos, buscando siempre la máxima pluralidad. El resultado positivo de la experiencia animó a sus promotores a extenderla al presente curso a veinticinco centros.

La iniciativa es coordinada por el Departamento de Formación y Empleo de la APM [email protected].

III edición Taller "Aprendamos a entender los medios de comunicación social"

 

 II edición Taller "Aprendamos a entender los medios de comunicación social"

 
I edición Taller "Aprendamos a entender los medios de comunicación social"

 

Comentarios