Por una gran mayoría de votos, se aprobaron la gestión y las cuentas anuales correspondientes al año 2015 de la Asociación de la Prensa de Madrid en la Asamblea General Ordinaria celebrada en la mañana del 29 de marzo de 2016. Así, la Asociación finalizó el ejercicio pasado con un excedente negativo de 665.480 euros, debido al déficit de 672.146 euros registrado en 2015 en la parte médica. En la parte general, la Asociación registró un resultado positivo de 6.666 euros. Este déficit se debió fundamentalmente a la financiación de nuevos fármacos muy caros para el tratamiento de determinadas enfermedades y al incremento notable del uso por parte de los socios del Servicio Médico en el último semestre de 2015.
Para la Asociación de la Prensa de Madrid, el año 2015 estuvo marcado por la supresión de la aportación de la Comunidad de Madrid (CAM) dedicada al Servicio Médico, como consecuencia de una enmienda a los presupuestos de la CAM aprobada en diciembre, y que ha supuesto la desaparición del mismo y el traslado de sus más de 11.500 usuarios a los centros públicos de salud. Como alternativa, la APM ha firmado un convenio con la aseguradora privada MUSA Mutua Sanitaria, que permite a los asociados de la APM adherirse a su seguro de salud en condiciones ventajosas y cuya acogida entre los socios está siendo muy positiva, según señaló Victoria Prego, presidenta de la APM. Paralelamente, la Asociación continua haciéndose cargo de los socios enfermos con tratamientos prolongados hasta el 30 de junio, plazo puesto por la Asamblea de Madrid. Todo este proceso ha supuesto “un tsunami tremendo, inesperado y súbito”, puesto que es una medida que no tiene marcha atrás y afecta a personas enfermas y “no se puede actuar así”, reprochó a la clase política madrileña.
No obstante, Victoria Prego recordó que la Asociación de la Prensa de Madrid es mucho más que una prestadora de un servicio médico y es por lo que ha mantenido en 2015 sus actividades profesionales y se dispone en el presente año a incrementarlas y a darles un mayor valor.
Creación de una asesoría fiscal gratuita para autónomos
“La situación de los periodistas en España, y concretamente en Madrid, requiere de nuestra atención permanente porque la precariedad laboral sigue siendo una realidad constante en el panorama informativo nacional”, advirtió. En este sentido, y debido al elevado número de periodistas autónomos, se informó a la asamblea de que la APM proyecta poner en funcionamiento un servicio gratuito de asesoramiento fiscal y de gestión dirigido a periodistas autónomos de pequeña dimensión. Esta medida evitaría que estos socios se tengan que costear una asesoría externa para atender este tipo de necesidades.
Asimismo, la presidenta de la Asociación recordó que la APM continuará denunciando los abusos que se producen constantemente en la profesión. Contra uno de estos abusos lucha la asociación con su campaña #gratisnotrabajo y que se ha propuesto “liderar con mayor intensidad”.
En 2016, la APM también se propone recuperar e incrementar el número de empresas patrocinadoras del Programa Primer Empleo para así poder aumentar el número de jóvenes periodistas que se benefician de este contrato de trabajo de un año; nuevas actividades formativas, como cursos gratuitos impartidos por Google, y una nueva página web “infinitamente más eficaz y moderna”, que permitirá una mayor utilidad para todos los socios.
En definitiva, y aunque “problemas no nos faltan”, dijo Prego, a la Junta Directiva de la APM “nos sobra voluntad para hacerles frente e intentar mejorar”. Para ello, la presidenta de la APM se encomendó a los socios para conseguir los objetivos deseados.
Comentarios