Inicio - APM Inicio - APM

Antonio Caño presenta su libro ‘Digan la verdad’ en la Asociación de la Prensa de Madrid

Antonio Caño y Michael Reid, en la presentación del libro.

La sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha acogido hoy, 24 de noviembre, la presentación del libro Digan la verdad (La Esfera de los Libros), de Antonio Caño, exdirector del diario El País. Además del autor, el acto contó con la participación de Juan Luis Cebrián, primer director de El País, y de Michael Reid, corresponsal de The Economist.

Durante la presentación, Antonio Caño aseguró que “el grado de incertidumbre y cambio es tan descomunal en el mundo del periodismo que no sabemos si el oficio de periodista seguirá existiendo dentro de 50 años”.

Juan Luis Cebrián, durante su intervención.

Respecto a labor cotidiana de los periodistas, recordó que, ante todo, "nosotros debemos ser honestos". "Hay que contar las noticias con honestidad intelectual, hacer un esfuerzo por conseguir la verdad", insistió. "Sin buen periodismo, no hay verdad; sin verdad, no hay libertad", aseguró.

"O hay pluralismo informativo, o no habrá libertad de expresión", añadió Juan Luis Cebrián. El periodista, escritor y académico recalcó la relevancia de "saber quiénes son los dueños de los periódicos, quiénes están detrás y tienen el poder".

Juan Luis Cebrián destacó del libro Digan la verdad que "cuenta cosas de mi periódico que ni yo mismo sabía".

Para Michael Reid, el autor muestra en su obra "una enorme honestidad, que es lo máximo a lo que podemos aspirar los periodistas". En sus páginas, Antonio Caño "se define, sobre todo, como un reportero -agregó el corresponsal de The Economist-. Y hay muchas formas de ser periodista, pero creo que, históricamente, la más difícil de todas es ser reportero precisamente".

Cuatro décadas de trayectoria

Con el subtítulo de Memorias de un periodista y apuntes sobre un oficio en peligro de extinción, en este libro, Antonio Caño hace un recorrido por sus cuatro décadas de profesión, desde sus inicios como reportero de la Agencia Efe hasta la dirección de El País, y se pregunta en qué medida la complacencia con el poder o el periodismo activista, que olvida el compromiso con la veracidad en favor de una causa, están contribuyendo al descrédito de la profesión y a la polarización política.

El autor analiza en su obra el periodismo entusiasta de la Transición, la llamada "cultura de El País", su salida del diario de Prisa, las polémicas ideológicas y la relación con los políticos.

(0) Comentarios

Deja una respuesta