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Andrés Rodríguez: ‘No necesitamos reinventar el papel, sino el modelo de negocio’

Andres Rodriguez, en un momento de su intervención.

Las ventas de la prensa en papel y los ingresos publicitarios continúan en caída, una crisis que se está viendo agudizada en los últimos meses por las consecuencias que está teniendo la Covid-19 en el sector. A pesar de las circunstancias, Andrés Rodríguez, CEO del grupo SpainMedia y directivo de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), sostiene que “el papel no solo no hay perdido su posición, sino que cada vez tiene unas raíces más fuertes”. El periodista afirma que existen problemas de distribución, con el circuito de quioscos, pero “el papel no solo no ha perdido nunca su protagonismo, sino que lo irá recuperando poco a poco”.

Rodríguez, que participó en la mesa redonda “Reinventar el papel” del XV Congreso de Editores de Publicaciones Periódicas, el 16 de septiembre, sostuvo que “no necesitamos reinventar el papel, sino el modelo de negocio”, y apuntó que “viviremos tiradas más pequeñas y ediciones más cuidadas“, de tal manera que “el papel, en cualquier formato, será la alta costura, y la comunicación digital será el prêt-à-porter”.

Para el periodista, la edición impresa continúa teniendo un valor importante y cree que el reto está en saber cómo combinar el futuro digital: “Tendremos que pasar nuestros ingresos del papel al digital, tenemos que saber que todos llevamos una televisión en el bolsillo, y que eso no es incompatible con la edición en papel impresa”.

Ignacio Rojas

En esta línea también intervino Ignacio Rojas, CEO del grupo Peldaño, quien sostuvo que los medios impresos “seguirán reinventándose, seguirán evolucionando y, sin lugar a dudas, son complementarios con la digitalización”. Rojas insistió en que los medios impresos seguirán jugando un papel muy importante en el mundo de la comunicación.

El periodista, clave en la reinvención del papel

Ambos defendieron la labor de los profesionales de la información como una pieza clave en la reinvención de los medios impresos. “El papel que juega el periodista en estas ediciones es imprescindible; sin periodismo, sin contenidos, el papel solo es algo vacio, es solo soporte”, apuntó Andrés Rodríguez.

Por su parte, Ignacio Rojas añadió que los periodistas deben tener una formación adecuada a lo requiera el mercado de la comunicación: “tienen que saber comunicar por nuevos canales, nuevos formatos y manejar las herramientas tecnológicas”, pero no puede “haber reinvención si detrás de un proyecto de comunicación no hay un buen periodista”.

La mesa redonda “Reinventar el papel” fue moderada por la presidenta de la editorial CEV, Mónica Muñoz.

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