Inicio - APM Inicio - APM

Alumnos del IES Cervantes aprenden a leer la prensa con sentido crítico

Victoria Prego junto con alumnos del IES Cervantes. Foto: Pablo Vázquez / APM

Por octavo año consecutivo, la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), con la colaboración de la Obra Social ”la Caixa”, vuelve a poner en marcha los “Talleres de fomento de la lectura de prensa en la escuela” con el objetivo de fomentar la lectura de prensa y el consumo responsable y crítico de los medios de comunicación entre los alumnos de 3º y 4º de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO).

La iniciativa, incluida en la plataforma educativa eduCaixa, llevará entre los meses de marzo y junio a periodistas de la APM a impartir talleres en diferentes centros educativos de la Comunidad de Madrid.

El centro encargado de acoger la inauguración en la mañana del 9 de marzo ha sido el IES Cervantes. Un centro que ha tenido en su profesorado a importantes figuras de la vida cultural española como Antonio Machado, María Zambrano, Rafael de Penagos y, entre su alumnado, a figuras no menos insignes, como Enrique Tierno Galván, José Luis Garci, Ana Mariscal o Leopoldo Calvo Sotelo.

Desde la Asociación de la Prensa de Madrid “estamos convencidos de que es imprescindible tener una información justa, adecuada y honesta para elaborar un criterio que convierta al ciudadano en algo distinto de un súbdito”, apuntó Victoria Prego, presidenta de la APM.

Ante la multitud de informaciones que en nuestros días provocan desinformación en los ciudadanos, Prego recomendó “prevención” y “dar cabida a informaciones contrastadas, firmadas, jerarquizadas y respaldadas por un periódico o firma”. La presidenta de la APM advirtió de que “el periodismo cumple un servicio imprescindible para que las sociedades estén sanas” y aconsejó a los jóvenes beber “en las fuentes periodísticas” y leer la prensa “porque eso es lo que os garantiza la posibilidad de ser libres” y no ser “manipulables, utilizables y sometibles”.

En la misma línea intervino Juan Antonio García Fermosel, responsable de Comunicación de la Fundación Bancaria ”la Caixa” en Madrid, asegurando que “cada año que pasa estamos más convencidos de su utilidad para construir una sociedad mejor y más justa”. García Fermosel considera fundamental promover en los centros educativos “la importancia del periodismo en la sociedad y aportar las claves para comprender el funcionamiento de los medios de comunicación”. Esta es la labor que ocupa a la asociación con estos talleres que en 2015 superó los 9.000 alumnos y alcanzó la cifra récord de centros con 28 colegios e institutos.

Parafraseando al escritor francés Albert Camus, el responsable de Comunicación de la Fundación Bancaria ”la Caixa” en Madrid dijo que “una prensa libre puede ser buena o mala, pero sin libertad, la prensa nunca será otra cosa que mala”, por lo que “el periodismo libre y plural es la mejor garantía de una sociedad democrática madura y avanzada”.

En la inauguración también intervino la directora del IES Cervantes, Julia Pérez Gómez, que realzó la labor de estos talleres, en su faceta de formar a los jóvenes con un espíritu crítico, puesto que los medios deben ser sometidos al análisis crítico “como conformadores de la opinión pública que son”. Para Pérez Gómez, la presencia de la APM en estos talleres garantiza “que se llevan adelante con rigor e independencia”. También alabó la encomiable labor de la Obra Social ”la Caixa” que, con su aportación, “permite llevar adelante esta idea formativa de la que se beneficia la sociedad en su conjunto”.

Tras la inauguración, que fue presentada por Alfonso Sánchez, director de los talleres y vicesecretario de la APM, los periodistas Ana Solanes y Luis Miguel Martínez fueron los encargados de impartir una clase teórico-práctica sobre la importante labor de los periodistas y el mejor uso de los medios de comunicación.

Este proyecto educativo de la Asociación de la Prensa de Madrid y la Obra Social ”la Caixa” nació en 2009 y, año tras año, periodistas, docentes y alumnos participan para el acercamiento crítico de los medios de comunicación.

Madrid y Barcelona, por este orden, fueron ciudades pioneras en la puesta en marcha de este programa, que hoy la Obra Social ”la Caixa” impulsa con otras asociaciones de periodistas de Asturias, Galicia, Sevilla, La Rioja, Valencia o Murcia, entre otras.

Noticias relacionadas:

Cerca de 1.600 alumnos participan en los Talleres APM / ”la Caixa” de fomento de lectura de prensa en las escuelas

(0) Comentarios

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.