Inicio - APM Inicio - APM

Alexey Kovalev y Luz Escobar, ganadores de los Premios Internacionales de Periodismo El Mundo

Alexey Kovalev y Luz Escobar

En su vigésima edición, los Premios Internacionales de Periodismo El Mundo se han fallado la mañana del 26 de mayo. En la categoría Mejor labor periodística, el ganador ha sido el periodista ruso Alexey Andreevich Kovalev, responsable de investigación del proyecto informativo Meduza, con sede en Riga (Letonia). Y en la categoría Libertad de prensa, la premiada es la periodista cubana Luz Escobar, reportera del medio digital 14ymedio y en la actualidad bajo encierro domiciliario en su país.

El premio, dotado con 20.000 euros y una escultura conmemorativa del artista Martín Chirino, reconoce el rigor, el valor periodístico, el compromiso ético y la defensa de la libertad de expresión. Son estos unos galardones que se celebran en memoria de los periodistas de El Mundo Julio A. Parrado, víctima de la guerra de Irak; Julio Fuentes, asesinado en Afganistán, y José Luis López de Lacalle, columnista de El Mundo asesinado por ETA.

Miembros del jurado. Foto: José Aymá / ‘El Mundo’

El jurado de estos galardones, que se entregarán cuando pase el verano, estuvo conformado por Joaquín Manso, director de El Mundo y presidente del jurado; Silvia Román, redactora jefe de Internacional de El Mundo; la novelista Carmen Posadas; Araceli Mangas, académica de número y vicepresidenta de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y Catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid; el politólogo José Ignacio Torreblanca, director de la Oficina del European Council on Foreign Relations, y César Antonio Molina, exministro de Cultura y escritor. Como secretario, ha estado presente Víctor de la Serna.

Anteriores ganadores

El año pasado, tras la ausencia de los premios en 2020 con motivo de la pandemia, los galardonados fueron Anne Applebaum, que trabaja en The Washington Post, y Roula Khalaf, periodista libanesa y directora de Financial Times.

En las últimas ediciones, estos galardones internacionales recayeron también en destacados periodistas como Thomas L. Friedman, Lydia Cacho, Anabel Hernández, Mark Thompson, Klaus Brinkbäumer, Manu Brabo, Santi Palacios, Salud Hernández-Mora, Rosa Montero, Arturo Pérez-Reverte, Javier Espinosa y Raúl Rivero.

Contenidos relacionados:

(0) Comentarios

Deja una respuesta